Algeciras

Un campogibraltareño, exponente del arte popular contemporáneo

  • El mundo de la cultura destaca que Pacheco sepa conjugar papel y tinta con la informática en sus creaciones

San Roque tiene en Carlos Pacheco uno de sus máximos exponentes artísticos y culturales contemporáneos. Que haya sido capaz de ser un pionero en la ilustración norteamericana -hoy globalizada- y que haya sabido mantener su estilo y los vínculos con sus raíces campogibraltareñas fueron algunos de los elogios que despertó la conferencia del artista celebrada anoche en el edificio Kursaal de Algeciras. En el emblemático edificio se dieron cita buena parte del mundo de la cultura campogibraltareña, las instituciones y la empresa que acompañaron a Pacheco en la conferencia junto con aficionados al cómic y la ilustración.

Icónico, cercano, humilde e incluso romántico por continuar apegado al lápiz y el papel aunque sin descuidar las posibilidades de la informática (tema en el que se centró su intervención) fueron algunos de los calificativos que durante el cóctel posterior a la charla desplegaron los representantes de los diversos ámbitos congregados por el Grupo Joly y Telefónica.

Pilar Pintor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y diputada provincial, ensalzó del autor su capacidad para superar fronteras como pionero. "El cómic forma parte de la cultura popular y Carlos Pacheco es una de sus grandes figuras. Un referente", resumió. Pintor acudió junto a una nutrida representación del gobierno local.

"Dibujante internacional, hijo predilecto de la ciudad de San Roque y con una trayectoria en el mundo de la historieta donde es uno de los primeros espadas. Sin dudarlo. Ha llegado y sabido mantenerse en la cima mundial y adaptarse a los nuevos tiempos porque es más que el presente", apuntó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. San Roque, ciudad cuna del artista, reunió a buena parte de sus representantes institucionales junto al alcalde y la concejal de Cultura, Dolores Marchena, quien coincidió con el primer edil en destacar la cercanía de Pacheco y por conservar su seminario anual en el Curso de Verano que la Universidad de Cádiz (UCA) celebra en la ciudad. "Sigue siendo fiel a su esencia pero también adaptado a las nuevas tecnologías. Y Además queda claro que es un buen orador. Una más de sus vivencias profesionales y personales que nos traslada y que conocemos muy bien en San Roque, donde es un insigne vecino", agregó Marchena.

Carlos Villanueva, dibujante gráfico de Europa Sur, reconoció que al igual que Pacheco forma parte de la generación que comenzó dibujando con papel y lápiz. "Carlos lleva muchos años en el arte de la historieta. La revolución tecnológica está ganando terreno al papel. Pero yo sigo siendo fiel al papel y al dibujo en acuarela. Aunque es importante saber que la tecnología permite que un señor en Australia sea capaz de dibujar para todo el mundo", valoró.

Juan Emilio Ríos y Víctor Jerez, escritor y pintor, respectivamente, destacaron igualmente de Pacheco que confesara cierto apego al arte plástico frente al digital porque no son excluyentes. "Aunque hoy los jóvenes no son hijos del papel, sino de la tecnología, deben aprender a amarlo también", apuntó Ríos, en relación a que Pacheco mantenga parte de su proceso creativo con fuentes físicas además de las digitales. "Me he sentido muy identificado con lo dicho por Pacheco. Yo soy de los románticos y cuando nombra los estudios de los pintores clásicos me he sentido identificado", agregó Jerez.

Empresas como Ami Peugeot, Grúas Ayudauto, Repuestos Algesur o la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar fueron algunas de las entidades privadas representadas en el Kursaal algecireño junto con el grupo hospitalario Quirón, entre otros.

Con respecto a los organizadores, Telefónica desplegó una importante representación de directivos encabezados por la directora territorial en Andalucía, María Jesús Almazor, y el Grupo Joly, empresa editora de Europa Sur, con su director general, Tomás Valiente, como representante en esta cita cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios