Algeciras

Cuatro técnicos municipales decidirán la suerte de dos ex alcaldes de la ciudad

  • Mañana comparece el último funcionario citado por la juez Alaya para la ratificación de informes

De la imputación a cuatro funcionarios municipales, a la de los dos últimos exalcaldes de Algeciras. Esa ha sido la consecuencia de la Operación Enredadera en la ciudad que, a pesar de que en un principio, cuando varias provincias se jalonaron con 32 detenciones había pasado sin aparentes consecuencias, ha sido la única que ha tenido repercusiones políticas.

En un principio fueron cuatro los técnicos quienes fueron llamados por los agentes de la Unidad Central Operativa para prestar declaración sobre el destino de 284.000 euros que la empresa Fitonovo habría pagado en comisiones ilegales para hacerse con la construcción del complejo polideportivo Body Factory. Tal y como había venido informando Europa Sur a lo largo de estas dos últimas semanas. Se trataba del ingeniero José Álvarez Ruiz; el arquitecto municipal José Alberola Visiedo y el coordinador de los Servicios del Patronato Municipal de Deportes, Javier Malla Calvente, a los que hay que añadir el de Manuel Rodríguez Rubio, ingeniero municipal.

Todos fueron citados en calidad de imputados ante la Benemérita y posteriormente pasaron ante la juez Mercedes Alaya, salvo el último de ellos que lo hará mañana mismo. Las preguntas, en un interrogatorio que fuentes cercanas al mismo calificaron como "muy duro", iban encaminadas a esclarecer el destino de 284.000 euros en mordidas y, lo que es más importante, el destino del dinero. Los tres están imputados y los dos que han comparecido, salieron de los juzgados de la capital hispalense en libertad con cargos. Para conocer de qué delitos se les terminará por acusar, habrá que esperar al levantamiento de un secreto del sumario que parece próximo.

Desde comienzos de semana la investigación de la juez dio un giro a desentrañar la trama política de esas comisiones irregulares pagadas por la empresa Fitonovo a varios representantes de instituciones públicas. El martes eran citados ante la UCO, los dos últimos exalcaldes del PSOE de Algeciras, Tomás Herrera (de 2005 a 2010) y el ayer dimitido Diego Sánchez Rull.

Este había protagonizado la actualidad de la semana cuando compareció para asegurar que "jamás, jamás, jamás" había tenido relación alguna con la empresa Fitonovo. Europa Sur publicaba ese mismo día una fotografía suya en la que aparecía en la colocación de la primera piedra del complejo deportivo Body Factory junto al gerente de la empresa, Pablo Pérez. Momentos antes, frente a la puerta del salón de plenos en el Ayuntamiento de Algeciras, Rull había "agradecido a Fitonovo" su participación para la conclusión del proyecto. Al día siguiente, matizó sus declaraciones y aseguró que se refería a "relaciones de tipo personal o administrativo", al mismo tiempo que garantizaba con contundencia que no había cobrado comisión alguna de Fitonovo.

Dos días después comparecía junto a su antecesor en el sillón de la Alcaldía, Tomás Herrera, frente a la juez Alaya. Sobre este último, apartado de cualquier función en los órganos de dirección del partido, aún sigue representando al mismo en el consejo de administración de Unicaja. Ayer, UPyD pidió al PSOE una destitución inmediata de quien fuera alcalde de Algeciras durante cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios