Algeciras

El PP elabora un presupuesto para 2015 con 103,7 millones de gastos

  • Son seis menos que este año por la prórroga de amortización del crédito de proveedores Bajan un millón las inversiones y sube el capítulo de personal por 14 nuevas plazas de policía

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dio ayer a conocer el presupuesto del Ayuntamiento diseñado para el año que viene. El gobierno local prevé 103,7 millones de euros de gastos, seis menos (5,4%) que en las cuentas del presente ejercicio.

La disminución responde fundamentalmente a la reducción de 6,1 millones en el capítulo de pasivos financieros, esto es, lo contemplado para la devolución de préstamos en términos de amortización. Hay que tener en consideración que este año se preveía empezar a amortizar el crédito del plan de pago a los proveedores, pero el Gobierno autorizó antes de verano una prórroga a cambio de dos nuevos años de carencia.

El presupuesto de 2015 también estipula una bajada en el capítulo de inversiones. Se consignan en este apartado 6,2 millones, prácticamente uno menos que en 2014, un 13% menor.

Por el contrario, suben los gastos de personal en unos 900.000 euros, lo que supone un 1,6% más que este año. Landaluce explicó que las cuentas recogen 14 nuevas plazas en la Policía Local. El peso porcentual de la variación no es significativo porque el capítulo de personal vuelve a ser con diferencia el más importante en la relación de gastos. Concretamente se lleva un 52% de éstos (53,9 millones de euros).

En el resto de partidas, por capítulos, los cambios con respecto al presupuesto que se diseñó para este año no son relevantes. El gasto corriente asciende a 24,4 millones (el alcalde dijo que en este tema ya se ha ajustado todo lo que se podía ajustar) y los gastos financieros (los bancarios y los intereses de los préstamos) vuelven a ser de 8,5 millones de euros. Landaluce afirmó que será en 2016 cuando se empiece a pagar el crédito ICO de hacer el colector.

En concreto el presupuesto del año que viene prevé 103.742.671,93 euros de gastos y 104.142.865,93 euros de ingresos, es decir, un superávit de 400.194 euros. La diferencia de gasto respecto a las cuentas diseñadas para este 2014 es de 5.952.416 euros menos.

Landaluce comparó ayer el presupuesto presentado con el que elaboraron PSOE e IU para 2008. Aquel fue, según reseñó el regidor, de 175.536.621 euros, o sea, que el de 2015 contempla 71.793.950 euros (un 40%) menos.

"Se puede gobernar Algeciras por la mitad y además con mejor gestión, con lucha, con esfuerzo diario y queriendo hacer las cosas mejor", enfatizó Landaluce. "Gobernamos con la mitad el doble de bien", abundó.

En opinión de Landaluce, las cuentas elaboradas para 2015 (las últimas del actual mandato) pivotan sobre cuatro ejes fundamentales: "Mayor gestión por menos dinero; presupuestos solidarios con compromiso social; cuentas ajustadas; y cada día menor pago de impuestos, frente a lo que hacían PSOE e IU".

"Con mantener el rigor en el control del gasto y la política de austeridad es suficiente para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento y cumplir con sus obligaciones", describió.

El primer edil destacó, entre las inversiones que se recogen, la remodelación de la acera de la Marina y el acceso de la rotonda del Varadero y, en general, diversos proyectos de urbanización y asfaltado en distintas zonas. Igualmente medio millón de euros para mejora del alumbrado y más de 300.000 para la de los parques, cantidad similar para el equipamiento del nuevo museo.

"Algunos proyectos hay que aplazarlos porque no es el momento de pedir más dinero a los algecireños", declaró Landaluce, que resaltó que se destinarán siete millones de euros a políticas sociales y programas de asistencia a familias necesitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios