Algeciras

El aniversario de 'Europa Sur' loa la vitalidad de un periódico líder

  • José Joly destaca el compromiso y el servicio que ha prestado este diario a la comarca en sus 25 años de historia Loaiza y Landaluce remarcan su profesionalidad e independencia

El periódico Europa Sur, cabecera editada por Grupo Joly, celebró el pasado jueves por la noche su 25 aniversario con un acto en el hotel Reina Cristina de Algeciras al que no sólo acudieron las autoridades y personalidades más relevantes del Campo de Gibraltar, sino de toda la provincia. Un cuarto de siglo de trayectoria al cabo del cual Europa Sur mantiene toda su vitalidad, continuando hoy como ayer como una referencia de la prensa local, la hemeroteca de la historia de la comarca.

José Joly, presidente de la empresa editora de este periódico, convino que 25 años dan para mucho y que en estas dos décadas y media el Campo de Gibraltar ha experimentado "cambios importantes", en línea con el contexto general, y que han resultado "especialmente radicales" en el mundo de los medios de comunicación. Hay algo, no obstante, que permanece. "La prensa local líder tiene una misión insustituible", indicó Joly, que añadió que Europa Sur, que es un ejemplo de esa prensa local líder, cumple a la perfección tal función, la de servicio público de la tierra de la que informa.

La empresa editora de Europa Sur, con nueve cabeceras en toda Andalucía, es el grupo líder andaluz de prensa escrita. Su presidente rompió una lanza en defensa de los periódicos tradicionales, que en el caso del Grupo Joly han sabido adaptarse a los tiempos presentes. Para Joly la prensa local es "la principal levadura" de las webs, blogs, etcétera que han surgido de un tiempo a esta parte, que carecen, según remarcó, del prestigio y el oficio de los periódicos tradicionales. Periódicos como Europa Sur, subrayó, que siguen en plena forma, habida cuenta de que "la demanda de información no está en crisis".

Joly afirmó que Europa Sur no sólo es el diario líder del Campo de Gibraltar, sino el único que se edita en la comarca, lo que entraña "una responsabilidad". El presidente del grupo editor resaltó que haber sido capaz de alcanzar un aniversario tan notable atestigua "el éxito" de este diario, y que ha sido "útil" para la comarca.

Joly prometió que Europa Sur continuará firme y decidido al pie de la noticia y deseó que pueda seguir contando con el respaldo de los campogibraltareños.

El acto celebrado en el hotel Reina Cristina estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz, Cepsa y Acerinox. El director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, invitó al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, y al presidente de la institución provincial, José Loaiza, a pronunciar unas palabras que fueron en el sentido que resumió la velada, el de que este periódico es una referencia axial de la vida de la comarca y la provincia.

Loaiza consideró que el Grupo Joly, con sus cabeceras Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur, es, como la Diputación, un elemento vertebrador de la provincia. El presidente de la institución destacó cómo la empresa ha sabido "ser fuerte y adaptarse" a las delicadas circunstancias que han imperado en los últimos años. Y lo ha hecho, como Europa Sur, "con independencia y honestidad", la línea a seguir.

"Todo el Campo de Gibraltar está aquí", celebró José Ignacio Landaluce, que contó cómo recordaba el día que Europa Sur llegó por primera vez a los quioscos y valoró en lo que se ha convertido hoy en día. "Ha aportado muchas cosas con la profesionalidad de sus trabajadores y la modernidad en el tratamiento de las noticias y las imágenes", expuso.

El regidor algecireño también destacó "la sensibilidad social, la responsabilidad pública y la pluralidad" de este periódico y tuvo un recuerdo para profesionales que desarrollaron su labor en él y que desgraciadamente han fallecido, como José Luis Tobalina, Rafael Viso o José Vallecillo. Landaluce se mostró convencido de que Europa Sur tiene "mucho que decir" en los próximos 25 años. "Que sean tan buenos para la empresa y para el periódico como se los deseo a Algeciras", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios