Algeciras

Rechazado el plan municipal de actuación contra los vertidos

  • La administración autonómica da tres meses al Consistorio para que reformule varias actuaciones

El delegado territorial de la consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, informó ayer de que la Junta de Andalucía ha rechazado el plan de actuación contra los puntos de vertido que le ha presentado el Ayuntamiento. Se trata de un documento en el que se deben recoger los proyectos con los que el Consistorio piensa arreglar estas incidencias, que debe llevar también plazos de ejecución, financiación, etcétera. La aprobación de este plan es necesario para que la administración autonómica otorgue una autorización que evite la imposición de sanciones.

Fernández tildó el plan que le ha trasladado el Ayuntamiento de "una tomadura de pelo". El delegado detalló que el Consistorio plantea en este documento que todas las actuaciones que se han de realizar las sufrague la Junta con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma del recibo del agua.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, insistió ayer en que los algecireños pagan dos millones de euros al año por este canon y exigió que ese dinero revierta en la mejora de las infraestructuras de la ciudad. Fernández, por su parte, remarcó que las obras que se deben realizar no son competencia de la Junta pues conciernen al saneamiento urbano.

La delegación territorial agregó que además ha instado al Ayuntamiento a que reformule en un plazo de tres meses el cronograma de ejecución de varios de los proyectos, en concreto de aquellos que atañen a los vertidos que considera más preocupantes, cuyos arreglos se han de acometer antes de lo planteado en el documento. Según expuso la Junta, son en concreto cinco puntos de vertidos urgentes, localizados en tres zonas, Saladillo-Varadero, Los Ladrillos-Cuesta del Rayo y Puente de la Conferencia. En total tiene contabilizados 34, que han provocado 66 denuncias, según explicó.

Landaluce replicó que el Ayuntamiento devolvió en su día a la consejería el plan con las subsanaciones que le había sugerido.

Fernández dijo que, pasado el plazo que se estime oportuno, sin determinar la duración, la Junta tendría que empezar a sancionar si no hay avances en este tema.

La distancia entre Junta y Ayuntamiento se constata al escuchar ayer al Consistorio decir que ha informado a la consejería del proyecto de arreglo del colector de Cuesta del Rayo y a la administración autonómica afirmar que eso no ha pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios