Algeciras

Vecinos con ADN cien por cien acebuchino

  • La asociación de vecinos El Embarcadero, del barrio El Acebuchal, prepara actividades para recuperar y fomentar la seña de identidad del barrio algecireño

La barriada El Acebuchal, a través de la asociación vecinal El Embarcadero, quiere traer de vuelta el sentimiento arraigado de los vecinos por su barrio con el proyecto Acebuchino 100x100. La intención es que los residentes sientan el barrio como propio, algo que a día de hoy sigue impregnado en los más mayores del lugar que, en algunos casos, llegaron a sus casas en los años 30 y en los 60.

Por este motivo, desde la asociación se van a emprender una serie de actividades para fomentar la seña de identidad del barrio dentro del proyecto Acebuchino 100x100. En principio, la primera gran actividad que la asociación vecinal tiene preparada es la recuperación de la fuente histórica del barrio, que se encuentra cerca del río. Una fuente que, aunque a día de hoy existe, quieren que vuelva a su estado original de hace medio siglo.

"Pensamos que si fomentamos la seña de identidad de la barriada vamos a conseguir que los vecinos se sientan partícipes de las cosas buenas que pasan en el barrio y reivindiquen mejoras", afirma el presidente de la asociación de vecinos El Embarcadero, Manuel Correro.

En el barrio, en la actualidad, según el censo del Ayuntamiento, viven cerca de 4.000 personas. De estos residentes, la gran mayoría llegó en los años 60, aunque las primeras datan de los años 30. "En el año 2000, con las nuevas urbanizaciones, llegaron muchísimas personas al barrio y fue ahí cuando más se ha notado la pérdida del sentimiento por El Acebuchal", aseguran desde la asociación.

Otras de las actividades entre los vecinos que se van a llevar a cabo serán la grabación de entrevistas a los mayores del barrio para su publicación en internet, un banco de memoria en la AAVV El Embarcadero de fotos antiguas con exposiciones o un documental entre los vecinos.

"Todas estas actuaciones se van a realizar poco a poco para que los vecinos participen de forma activa y sean ellos los que marquen el ritmo del proyecto", apunta Correro.

Asimismo, el presidente explica la identidad de barrio que se ha tenido desde siempre en El Acebuchal. "Los vecinos siempre se han sentido algecireños, pero también acebuchinos. Por eso, cuando aquí se va al centro, la gente todavía dice: voy a Algeciras". Esto se debe, en gran medida, a la localización del barrio, en una de las salidas de la ciudad donde, antiguamente, con malas comunicaciones y pocos medios de transporte, vivían alejados y al margen de lo que ocurría en Algeciras.

"Por diversos motivos, en la actualidad, se ha perdido un poco la identidad del barrio porque las comunicaciones son más directas y por la llegada de muchas personas nuevas", asegura el presidente de la asociación.

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo próximamente en El Acebuchal, en las que se va a intentar recoger testimonios y formar un grupo unido y con una identidad propia, para dejar constancia del amor de su vecinos por el barrio.

"La primera actividad será la rehabilitación de la fuente. Ya tenemos un grupo de voluntarios formados y un artesano de la barriada ha realizado la maqueta con lo que se acordaba él y los vecinos más antiguos del barrio. La fuente se empezará a construir a principios de octubre y la realizaremos entre los propios vecinos, al igual que rehabilitación de los alrededores", apostilló Correro.

"Si conseguimos despertar la seña de identidad, que ha existido en El Acebuchal desde siempre, que formen parte de la barriada y se sientan orgullosos, conseguiremos cosas tan simples como que cuiden y defiendan el barrio o reivindiquen mas zonas verdes. Además, se evitarán acciones que deterioren el barrio, bancos o papeleras", concluyó el presidente de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios