Algeciras

Los vecinos presentan alegaciones al expediente del vertido de la red

  • El colectivo El Embarcadero pide que eliminen dos puntos que vierten en el río Palmones

La asociación de vecinos El Embarcadero del Acebuchal anunció ayer que ha presentado alegaciones al expediente de vertidos procedentes de la red de saneamiento municipal de Algeciras. En concreto la delegación territorial de Medio Ambiente sometió a información pública el expediente  para la autorización de vertidos el pasado mes de marzo, estando a exposición público en la subdelegación de la Junta de Andalucía.

Luego, según señaló el colectivo vecinal "en las alegaciones hemos pedido la eliminación de los puntos de vertidos número 18 y 19 por su constante contaminación al río Palmones". Además, apuntó El Embarcadero que la tramitación de este expediente "demuestra la existencia de vertidos de la red de saneamiento de Algeciras al mar", hechos que subrayó que "negaban" los concejales Luis Ángel Fernández y Eva Pajares, haciendo alusión a sus declaraciones que aseguraban "que se depuraban el 100% de las aguas fecales".

 

En este sentido, la asociación arremetió contra estas palabras solicitando que "por dignidad y coherencia política" el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, "debería pedirle responsabilidades a estos concejales que mintieron".

 

Cuando se anunció que pasaba a información pública la consejería explicó que, concluido el periodo de exposición pública, solicitaría la evacuación de los informes preceptivos. Posteriormente se elevará la propuesta de resolución. Según recoge el decreto 334/1994, de 4 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones de vertido  al dominio público marítimo terrestre y de uso en zona de servidumbre de protección, la delegación territorial de Medio Ambiente ha de recabar informes del Ayuntamiento; de la delegación competente para informe urbanístico, que en caso de ser desfavorable será vinculante; de la delegación de Salud en caso de que los vertidos  afecten a zona de baño; del órgano competente de la administración del Estado; y de otros organismos cuyo informe se estime.

 

El Ayuntamiento de Algeciras presentó en octubre a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su plan de actuaciones para corregir los puntos de vertido  del municipio. La entrega de esa hoja de ruta era necesaria para que la administración autonómica. El Consistorio algecireño remarcó entonces que el proceso tiene como fin la regularización de 16 puntos de vertidos  de pluviales y de 18 aliviaderos de crecidas. La consejería de Medio Ambiente planteó que en 20 de esos 34 puntos de pluviales y aliviaderos se registran injerencias de aguas residuales y es lo que insta a solucionar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios