Algeciras

La donación de sangre, un nuevo motivo para la integración cultural

  • La ciudad algecireña registra en 2013 un total de 2.467 donaciones El Centro de Transfusión Sanguínea destaca la ayuda de El Estrecho

Convencer a una persona para que done sangre no es una tarea sencilla. Esa buena acción conlleva la parte incómoda del "pinchazo" y la "aguja". El coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, lo reconoce: "Hay gente a la que no le gusta". La dificultad que tienen al estar siempre tan justos de reservas de sangre es precisamente esa, que son voluntarios, personas altruistas que "van a pasar un rato que no deja de ser un poco desagradable, aunque sea un pinchacito. No es lo mismo que invitar a la gente a ver una película de estreno".

En Algeciras el año pasado se registraron 2.467 donaciones de sangre. No es un dato que pueda ser comparable con otras poblaciones, porque todo es variable. Si bien, las ciudades con más población no necesariamente suelen tener una tasa elevada de donantes. Más bien al contrario "porque la comunicación con el donante es más difícil", en el caso de los pueblos con el simple paso del vehículo ya se enteran, "ya están aquí los vampiros como nos dicen". Pero ciudades como Algeciras, San Fernando, Jerez o Cádiz es más difícil, se enteran las personas a la que les llega la carta de aviso.

En la ciudad de Algeciras hay varios puntos para la donación de sangre, localizaciones a las que va la unidad móvil o en los propios centros de salud. En este sentido en la barriada de San García, en el ambulatorio, se puede lograr entre 50 ó 60 donaciones en una tarde; en la Plaza Alta entre 40 ó 50; después hay otros lugares en los que se logra una media de 30 donaciones. En concreto, además de los citados, las localizaciones habituales que se programan son : La Bajadilla, El Saladillo, San José Artesano, El Embarcadero, la Cuesta del Rayo, e incluso en empresas.

La media de edad de los donantes de sangre oscila entre los 40 y 45 años. Si bien, no dejan de hacer campañas de concienciación, especialmente en institutos, y cierto es que este gesto es menos numeroso entre la población más joven, pero "siempre ha sido así en todos los sitios".

Para dar a conocer los lugares y días previstos para realizar las donaciones se hacen convocatorias personales, por correo ordinario o por mensajería móvil. Además, explicó Barbero, están desarrollando un nuevo sistema de base de datos, unificado para toda Andalucía, a modo de aplicación para que ofrecer mayor inmediatez a los donantes. Son 14 colectas a la semana en la provincia.

En la última jornada de donación en Algeciras contaron con la colaboración de la asociación El Estrecho, que colabora en la captación de donantes dando apoyo en la traducción del español al árabe. Barbero destaca que el idioma "es un obstáculo si no tenemos a alguien que nos traduzca, el médico antes de la donación se tiene que comunicar con el donante, hacer una serie de preguntas y son cuestiones técnicas que muchas veces tienen dificultad. Le agradecemos muchísimo a esta asociación esta colaboración porque sí hemos notado que había más de un donante con nombre marroquí".

Desde la asociación El Estrecho su presidente, Mohammed Said, explicó que a esta primera cita celebrada en el ambulatorio de El Saladillo acudieron nueve, de éstos cinco donaron, dos no podían al estar resfriados y otros dos se asustaron por el miedo a la aguja. Se ofreció soporte en traducción de idiomas a una persona. En este sentido Said, donante desde el año 2006, subrayó que "vamos a seguir con el llamamiento y sensibilización", además de continuar implicando a las entidades y mandando cartas del Centro de Transfusión Sanguínea para hacer constar de los días de colectas.

No sólo el colectivo El Estrecho, también asociaciones sociales o incluso hermandades. "Sin la población no hacemos nada", desde la cesión de locales o difusión de las colectas, ofreciendo charlas en los colectivos. "No podemos ir solos por la vida porque sino haríamos muy poco", detalla el coordinador provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios