Algeciras

Funcionarios de prisiones alertan de la masificación de Botafuegos

  • Trabajadores y sindicatos protestan frente a la cárcel en rechazo a que se privatice el sector

Más de una veintena de trabajadores de la prisión de Botafuegos Algeciras se manifestaron ayer frente al propio centro mostrando su rechazo a los recortes por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y adelantándose además a la repulsa sobre la supuesta privatización que creen que se planea ante la masificación de las cárceles y los recortes de derechos. Los sindicatos UGT y CSIF estuvieron presentes.

La delegada sindical de UGT, María Eugenia García, calificó de "crítica" la situación en Botafuegos, en la que faltan alrededor de 50 profesionales ya que son 500 los trabajadores para atender a los internos, que advirtió que llegan a 1.700 de los 1.000 que tiene por capacidad. Recordó que Algeciras ha sido la prisión elegida de la provincia aunque la reivindicación es nacional.

En cuanto a los problemas que sostienen habló la delegada sindical de UGT, además de a masificación y escaso personal, a que no se convocan oposiciones desde hace tiempo, "cuando se convocan se hace sin plaza en la mayoría de los centros, nos han recortado los días de asuntos propios de 6 a 4, nos han quitado los días por la antigüedad, la paga extraordinaria se ha suprimido, nos congelan el sueldo...". Detalló, además de recordar que trabajan en un medio hostil, en contacto directo con internos, "desde ladrones a asesinos, violadores o terroristas", apostilló. "Nos sentimos desamparados por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias". También agradeció la profesionalidad de los trabajadores.

Por parte del sindicato CSIF estuvieron presentes el presidente provincial de CSIF, Sebastián Alba, además del presidente provincial de Prisiones, Ángel Luis Perea y el responsable autonómico de este sector, Miguel Ángel Rojas, que señalaron que con estos recortes básicamente lo único que consiguen "es empeorar las condiciones laborales de la plantilla y empeorar gravemente la seguridad de los trabajadores".

El sindicato apuntó sobre la prisión de Botafuegos de Algeciras como ejemplo paradigmático del perjuicio que ocasionan los recortes, de forma que este centro penitenciario se encuentra a más del 150% de su capacidad. Además de sufrir la carencia constante de profesionales sanitarios -de 11 médicos que debería haber, actualmente sólo hay cinco o seis-. Además se refirió al incumplimiento de la tasa de reposición de efectivos en los últimos dos años, la pérdida de casi 1.000 funcionarios en todo el país ya que se van jubilando anualmente unos 500, la falta de oferta de empleo público, la apertura de centros que se encuentran al 50% de rendimiento por la falta de personal. "Todo esto deja al personal de las prisiones en una posición cada vez más indefensa y con un poder adquisitivo cada más mermado", un 25% en los últimos años. Los manifestantes recordaron además la importancia de Algeciras como ciudad de paso y cercanía de Ceuta que la masifica aún más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios