Algeciras

Los XVIII Cursos de Otoño invitan a debatir sobre la realidad comarcal

  • La actividad se celebra entre Algeciras y Tetuán del 18 al 28 de noviembre Oferta más becas y está abierta a la sociedad

Los XVIII Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz (UCA) en Algeciras, que se celebrarán del 18 al 28 de este mes, dieron ayer sus primeros pasos con su presentación oficial a cargo de la edil de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, y la delegada del rector de la UCA, Inmaculada Santiago. Se trata de una edición que mira nuevamente a su entorno dando espacio al debate sobre ingeniería logística, sanidad, energía, Tratado de Utrech, Prehistoria y por supuesto la interconexión entre las dos orillas del Estrecho.

La conferencia inaugural será el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras a cargo del Doctor en Historia y Arqueólogo Salvador Bravo. Su lección magistral se denomina Un recorrido por la Prehistoria del Campo de Gibraltar: de la agonía neanderthal a las columnas de Hércules.

Destacar que la sede oficial en la ciudad para el resto de conferencias, del 18 al 27, será el Antiguo Hospital Militar. Mientras que los días 27 y 28 se trasladan a su sede en la Universidad de Tetuán. El presupuesto de esta edición de los cursos es de 25.000 euros. Santiago puntualizó al respecto que "hay que decir que todo ese presupuesto viene a cargo de todos los patrocinadores". En concreto habrá plazas para 300 alumnos y serán alrededor de 50 los ponentes, entre profesores universitarios y especialistas. Además destacar que se convalidarán los asistentes con créditos universitarios.

Pintor resaltó que se han tenido en cuenta las inquietudes académicas viendo la realidad socioeconómica y cultural del entorno, "en esa línea también trabaja la propia universidad". A su vez, apuntó que "es una satisfacción poder celebrarlo un año más, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UCA y de la mano de los patrocinadores".

Por su parte, Santiago expresó que han querido darle cabida a toda la oferta formativa universitaria de la zona, además de pretender que sean unos cursos "abiertos a la sociedad en nuestra comarca porque estos cursos pretenden acercar la universidad a su gente, a su población, y creo que con este abanico de cursos se cubre esa temática". El proceso de inscripción está abierto hasta un día antes de cada actividad, se podrá hacer a través de la web, y este año han ampliado el compromiso social al aumentar el número de becas de matrículas gratuitas. En concreto se han destinado 10 para los cursos de Algeciras y serán 5 para la sede de Tetuán.

Tanto Pintor como Santiago destacaron la colaboración que ambas instituciones mantienen en la organización y el nivel alcanzado en esta edición de los Cursos de Otoño. Entre los impulsores principales están instituciones como el Ayuntamiento, la UCA, la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el Aula del Estrecho, el Campus Tecnológico, el Campus de Excelencia Internacional-Campus del Mar (Ceimar), así como la colaboración empresarial por parte de APM Terminals, Grupo Alonso y las Cátedras Cepsa, Acerinox y E.On.

Los cursos están divididos en siete grandes bloques: Ingeniería logística portuaria en la Bahía de Algeciras: retos de un puerto de última generación; Aspectos jurídicos y sanitarios en situaciones que afectan al menor; Certificación energética de edificios existentes; Los Contenciosos de Gibraltar en el tricentenario del Tratado de Utrech; La ocupación del Campo de Gibraltar por las sociedades prehistóricas; Estrategias de creación de valor y oportunidades para emprender en el sur de España y norte de Marruecos; Energías renovables en las dos orillas: una aproximación a la cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios