Algeciras

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

  • Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Los coches de segunda mano y seminuevos han experimentado un aumento en las ventas de un 9% con respecto a 2012. Esto supone un notable crecimiento en el mercado de los coches usados, convirtiéndose en una alternativa "anti crisis" para todos aquellos que desean adquirir un utilitario a un precio razonablemente inferior al de los coches nuevos. Esto es lo que concluyen ciertos estudios llevados a cabo por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) donde también se apunta que el usuario medio que compra dichos vehículos suele ser un hombre de menos de 45 años con un sueldo inferior a 1.500 euros y en la mayoría de los casos, el motivo que les mueve a adquirir el coche es por motivos laborales. En este grupo cabe destacar una gran presencia de autónomos y propietarios de PYMES, convirtiéndose en uno de los baluartes de la adquisición de utilitarios de segunda mano. Merece una especial mención la importancia de Internet en esta nueva tendencia, ya que el 87% de los compradores se informaron en la red antes de tomar una decisión final. Asimismo, más allá de un modelo específico, la media de compradores se decanta por un coche de entre tres y diez años de antigüedad, siendo estos últimos elegidos por aquellos que deciden comprar un coche para un uso complementario a sus actividades principales. 

Uno de los factores que ha favorecido el aumento de las ventas de coches de segunda mano, ha sido la creación de empresas online que ofrecen un servicio online de compra-venta de vehículos de segunda mano. Compañías como AutoScout24 operan directamente en la red donde ofrecen toda la información que el usuario necesita para decantarse por un modelo u otro. Al tratarse de empresas online, recopilan toda la información relevante en función a los intereses de cada usuario, para ofrecérsela sólo a aquellos que pudieran estar interesados y así permitirles hacerse una idea global y  detallada del modelo que mejor se ajusta a sus necesidades. Esto ayuda a que la compra resulte más satisfactoria y por tanto, aumente el porcentaje de ventas.

En la actualidad, la venta de coches nuevos sigue cayendo con respecto a otros años, ya que el número de coches vendidos en el año 2012 no superó las 700.000 unidades, una cifra muy por debajo de las presentadas en años anteriores. Este dato contrasta con los datos de las ventas de coches usados, que han crecido un 9% con respecto al año pasado. Las comunidades autónomas que más han contribuido al aumento de ventas según el IEA son Baleares, Cantabria y Castilla la Mancha seguidas de Aragón, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, donde el aumento ha sido notablemente alto con respecto al año anterior. Sin duda, estos datos de crecimiento invitan a creer en una paulatina recuperación del sector de la automoción

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