Algeciras

La Cámara forma en un puesto que está en auge, el 'community manager'

  • La entidad imparte su primer curso superior de estrategia digital, un campo en el que, según los estudios, se demandará empleo este año Las redes sociales cambian la comunicación

La consultoría de selección del grupo Randstad, empresa especializada en Recursos Humanos, indicó en su informe anual sobre las perspectivas y la tendencia del mercado laboral que entre los trabajos más demandados en 2013 estarán los puestos relacionados con los entornos digitales 2.0 y la interacción con los usuarios, como, por ejemplo, la figura del community manager. Por su lado, el informe de este año del Grupo Adecco Los + Buscados también señala que el experto en estrategia digital se encuentra entre las profesiones más reclamadas.

En este contexto hay que situar un curso superior que ha organizado y que acaba de finalizar la Cámara de Comercio en colaboración con Creativa Total, de comunicación plus, marketing online y redes sociales. La iniciativa ha deparado la primera promoción de expertos en marketing digital y redes sociales formada en el Campo de Gibraltar, preparados para el desarrollo de la huella y el negocio digital.

El objetivo de la iniciativa ha sido ofrecer formación integral y muy práctica de las herramientas y estrategias para gestionar la comunicación de cualquier empresa, sirviéndose tanto de las redes sociales como de instrumentos para desarrollar marketing online y offline. Y el fin de la Cámara es justamente poner a disposición de las empresas de la demarcación profesionales de este tipo.

Han sido 19 los alumnos que han participado en esta primera edición del curso, de diferente perfil, desde propios empresarios a profesionales en activo y desempleados. La duración del curso ha sido de 180 horas y, fundamentalmente, se ha enseñado a diseñar una estrategia de comunicación y a usar los elementos con los que ejecutarla.

Entre las habilidades adquiridas, los alumnos han tenido la posibilidad de conocer las aplicaciones más actuales, muchas de ellas de carácter gratuito, además de muy útiles a la hora de proyectar y desarrollar la imagen personal, empresarial, cultural y social en la red, tales como Adwords, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Blogger o WordPress, entre otras.

Asimismo, y para complementar su formación, se han realizado prácticas en quince empresas de la comarca, a las que los alumnos han elaborado su estudio de estrategia digital como trabajo de fin de curso. Este estudio permitirá a estas compañías tomar decisiones en el desarrollo de su negocio a través de internet o bien podrán reorientar y mejorar su estrategia en la red en el caso de que ya hayan iniciado su actividad en redes sociales.

Los alumnos han desarrollado además diversas actividades que les han permitido poner en práctica sus conocimientos. Entre ellas, el desarrollo de la campaña Algeciras Plus, una iniciativa en redes sociales que ha permitido la creación de una comunidad que promociona la imagen del Campo de Gibraltar y que cuenta con casi 500 fans en Facebook, más de 100 seguidores en Twitter y más de 300 en Pinterest.

La Cámara remarca que va a seguir apostando por este tipo de formación en redes sociales y marketing digital, bien a través de cursos superiores o de cursos y jornadas puntuales para responder al interés de profesionales y empresas en esta formación. De hecho el 16 abril organiza uno herramientas de productividad del community manager.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios