Algeciras

El SUP reclama el cierre del CIE y que no abra ninguno nuevo

  • Representantes del sindicato policial no logran entrar al centro y anuncian denuncias por "obstrucción" a su labor

Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamaron ayer el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. Esta organización sindical policial no sólo reclamó al ministerio del Interior que tome esta decisión, sino que urgió a que se adopte de inmediato, sin esperar a que otras instalaciones estén disponibles. Es más, el SUP exigió que no abra ningún otro CIE en la localidad.

"No es conveniente hacer ningún otro CIE", indicó el secretario local del SUP, Juan Antonio Morillo. "El personal que se encuentra en el centro podría estar realizando otras labores, de patrulla, que son más necesarias y para las que está preparado. Quienes deberían llevar un CIE son funcionarios de prisiones. Algeciras ni necesita ni puede permitirse un centro de estas características, por falta de personal, porque la localidad carece de aeropuerto y porque tampoco tiene unidades de intervención policial", defendió, al tiempo que indicó que en la actualidad sólo cinco agentes vigilan a más de 120 internos.

Morillo, compañeros del SUP, entre ellos el secretario provincial, Francisco Camacho, así como integrantes de colectivos pro derechos humanos de la ciudad trataron ayer de realizar una visita al CIE, sin éxito. Camacho explicó que había sido solicitada, pero que el miércoles les comunicaron que debía ser de 15.00 a 17.00 horas por necesidades de servicio. El dirigente provincial del sindicato no entendió estos argumentos, ni el emplazamiento a una hora "intempestiva", que, además, indicó, no permitía la visita a varias de las personas que se habían desplazado.

Los representantes del SUP, en consecuencia, se presentaron por la mañana, pero no lograron entrar al CIE. "Es una obstrucción a la labor sindical, por lo que trasladaremos la situación a nuestros servicios jurídicos por si se cursa una denuncia ante los juzgados, como la semana pasada la presentamos contra el director del CIE tras no poder entrar Morillo", expuso Camacho.

Por la tarde, visitó la ciudad el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. De Torre aseguró ayer no tener conocimiento de la denuncia interpuesta por el SUP, informa Eva Reyes. No obstante, quiso recordar que las instalaciones del CIE son "unas dependencias sensibles en las que la entrada no puede ser libre". "Yo mismo he estado y no pude entrar en todos los sitios", dijo.

El subdelegado agregó que está convencido de que la decisión del comisario no fue "improvisada" y le pidió al SUP "que respete los procedimientos a seguir cuando quiera realizar una visita de este tipo".

5 y 120

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios