Algeciras

Nieto pide al alcalde que favorezca el cierre del CIE, "que no es apto ni para el ganado"

  • Landaluce dice que el 80% de los internos delinquieron en España y que es insensato que esté abierto

La parlamentaria de IU y portavoz de la formación de izquierdas en Algeciras, Inmaculada Nieto, aseguró ayer que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera "no es apto ni para almacenar ganado".

De este modo, la edil salió al paso de los argumentos aportados un día antes por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cuando afirmó en relación a la fuga de algunos internos el fin de semana que casi el 80% de los inmigrantes del CIE tienen antecedentes. Nieto acusó también al alcalde y diputado nacional del PP de "nunca haber votado a favor del cierre". "Todos los órganos judiciales reconocen que no cumple con las condiciones mínimas así que lo que debe hacer es instar al Ministerio del Interior a que lo cierre. Tiene en su mano resolverlo y no debe ser cínico e hipócrita", sostuvo.

La parlamentaria expuso que Landaluce debe favorecer su cierre como el Ayuntamiento de Málaga, también del PP, con Capuchinos. "Es un disparate que el alcalde en un Estado de Derecho defienda lo de los antecedentes. El CIE no hace falta en la ciudad ni hace falta un edificio alternativo. Los que cometan delitos deberán ir a la cárcel con las garantías del ordenamiento jurídico", replicó.

Por su parte, el alcalde insistió en criticar ayer la condiciones en las que se encuentra el CIE, que le parecen en primer lugar "un peligro para los que trabajan dentro" porque es un edificio "que no está preparado para albergar a policías". "Creo que no está en condiciones mínimamente dignas para nadie", aseguró antes de añadir que le parece "una insensatez" que el centro continúe en funcionamiento. Landaluce insistió en las declaraciones que realizó el lunes, pero produndizó en ellas: "Dije que el 80% de los internos tienen antecedentes penales, pero me refería a delitos cometidos en España". El primer edil afirmó que la Policía sospecha que hay algunos internos de nacionalidad turca y argelina que "son gente problemática". "Muchos son personas que están detenidas y concentradas para que sean deportadas a sus países de origen porque tienen causas abiertas", subrayó. "Luego hay un 20% de madres y padres de familia que no son delincuentes y que no deben mezclarse con ellos. Sólo son personas que han cometido una falta administrativa y no tienen nada que ver con el resto", continuó Landaluce, que manifiestó que "la mayoría de los inmigrantes sin papeles" se quedan en el CIE de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios