Algeciras

El PCA critica las excusas de "dudosa legalidad" planteadas por el alcalde

  • Critica el "escaso talante democrático" ante la prohibición del izado de la tricolor

El secretario local del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Alcántara, consideró ayer "de excusa simplista" la respuesta negativa del alcalde, José Ignacio Landaluce, a la petición de su formación de contar con el mástil de la Plaza de la Constitución para que ondee, a partir del día 14 la bandera republicana. Alcántara que agradeció la llamada recibida del teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, sin embargo dijo no comprender que el escrito del alcalde denegando dicha petición llegara a ese partido prácticamente a la misma hora a la que estuvo a disposición de los medios de comunicación.

El dirigente de la organización comunista, que recordó que desde 2006 se ha realizado el acto del izado de bandera sin ningún incidente, consideró que el primer edil haga una interpretación de la legalidad "acorde a los intereses políticos" y se remitió a la "única sentencia que hasta la fecha ha emanado de un tribunal de justicia". Dicha sentencia, que la coalición ha aportado a los medios de comunicación, la número 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge que al ser la bandera republicana un símbolo recogido en los estatutos de una formación política, "en este caso Izquierda Unida", esta organización opta "por una determinada ideología que debe respetarse y protegerse" dado que "no entra en contradicción ni con el artículo 4 de la Constitución ni con el 6 de la Ley de Partidos Políticos".

Igualmente, Alcántara considera que en la respuesta del alcalde deja en mal lugar a la bandera del Centenario del Algeciras CF, que actualmente ondea en la Plaza de la Constitución, lo que en opinión del PCA es "lamentable". Indica que los edificios y espacios públicos "son de todas las personas y entidades, ya sean deportivas, religiosas o políticas". Por lo que dentro del "lógico respeto a los derechos fundamentales, pueden ser usados por éstas".

En su misiva, el alcalde decía que sólo podían instalarse en zonas de dominio público banderas de la ciudad, de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Para Alcántara "es curioso cómo el PP se coloca como garante de la Constitución cuando en connivencia con el PSOE rompieron el consenso de 1978 e impusieron su ideología neoliberal en la carta Magna sin pasar por el refrendo de los ciudadanos". Finalmente, dice que la propuesta republicana es "una respuesta en positivo, ilusionante". El PCA hará ondear la bandera tricolor el sábado a las 12 en la fachada de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios