Algeciras

Los satélites, para echarse al monte

  • Turismo concluye mañana con una salida práctica un curso sobre el manejo del GPS en actividades al aire libre

Hace años los montañeros, senderistas, aventureros en general, debían conseguir cartografías y bibliografías. Era necesario estudiar la información disponible, trazar rutas y, a la hora de la verdad, hacer camino al andar con los mapas y la brújula en la mochila. Las cosas han cambiado. Los nuevos dispositivos GPS parecen un teléfono móvil o se llevan en la muñeca como un reloj. Estos aparatos guardan itinerarios que se han podido descargar de páginas especializadas, circuitos que quizá alguien holló antes y de los que ha quedado constancia. Una guía y una ayuda para iniciados y para más neófitos.

Hoy concluye un curso que ha acercado a un grupo de interesados en estos conceptos, aparatos y programas informáticos la mejor forma de usarlos. Lo ha organizado la concejalía de Turismo en el hotel AC. En rigor, la iniciativa, que ha reunido a una decena de alumnos, termina mañana, con una salida a los montes del municipio para poner en práctica las habilidades adquiridas.

El curso ha ofrecido nociones básicas de cartografía, ha explicado el funcionamiento de los GPS que se emplean en la actualidad para la práctica de actividades al aire libre y ha descubierto esos programas con los que trabajar la información del GPS al ordenador o viceversa. Y, desde una perspectiva general en tres sesiones de clases, se han combinado estos conceptos para lograr el objetivo perseguido, enseñar a salir ahí fuera a descubrir parajes atractivos y puede que escondidos.

"Imaginemos que voy a Marruecos. Puedo transferir la cartografía a mi GPS y hacer una ruta que realizaron unos amigos en 4x4 por determinada zona. Esos amigos hicieron un track, un camino, que es un fichero. Yo lo paso del ordenador al GPS, que me indicará el punto de comienzo y dará las indicaciones a seguir", explica para los no iniciados Antonio Joaquín Sánchez. Sánchez imparte el curso. El algecireño es autor de varios audiovisuales sobre normativa medioambiental y accesibilidad a la montaña y profesor de la Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Con respecto a la introducción en este mundillo de la tecnología GPS, Sánchez considera que el cambio experimentado ha resultado "sustancial", a mejor por las abundantes ventajas. "A quien le guste las actividades al aire libre le ofrece muchísimas posibilidades", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios