Algeciras

El Ayuntamiento tendrá un presupuesto de 111,6 millones en 2012

  • Landaluce dice que son las partidas más bajas de los últimos cinco años. Los principales objetivos serán equilibrar las cuentas, generar empleo y mejorar los servicios. La inversión alcanzará los 10 millones

"Unos presupuestos ajustados a la realidad para afrontar la situación económica más difícil de la historia democrática de Algeciras". Así presentó ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, las partidas presupuestarias para el ejercicio 2012, que ascenderán a 111.663.983 euros. Serán las primeras cuentas elaboradas por el nuevo equipo de gobierno del PP, "marcadas por la crisis y por la bancarrota en la que ha dejado al Ayuntamiento el anterior Gobierno local" formado por el PSOE e IU. Landaluce destacó que son los presupuestos más bajos de los últimos cinco años y que vienen lastrados por una "deuda heredada de 250 millones". No obstante, el alcalde quiso lanzar un mensaje de optimismo al afirmar que van a afrontar con "realismo, sensatez y ambición" esta nueva etapa. 

Landaluce indicó que el presupuesto responde a tres objetivos: equilibrar las cuentas, tratar de generar empleo y mejorar la prestación de servicios. Respecto al primero, afirmó que la premisa es "no gastar más de lo que se ingresa", alejándose así del anterior Gobierno al que acusó de "manirroto" y de "gastar a tontas y a locas". El primer edil subrayó que, pese a la austeridad, las cuentas garantizan las nóminas y los puestos de trabajo. "En nuestro entorno vemos situaciones caóticas y nosotros vendemos normalidad, que ya es un logro", manifestó. 

Respecto a las medidas contra el paro, Landaluce anunció una dotación de 740.000 euros para articular medidas como la creación de un Plan de Empleo Local, ayudas a emprendedores y una escuela taller de formación. 

El alcalde se mostró convencido de que con una buena gestión se podrán mejorar los servicios. "Vamos a dar más por menos", dijo. En este sentido señaló que el gasto corriente en 2012 será de 4,6 millones, un 4,2% menos; una reducción que no restará "ni un ápice" a las políticas sociales. Landaluce aseguró que sólo van a recortar en "despilfarro", recordando el gasto del anterior Gobierno en el Iepala. El dirigente del PP cifró en 1,5 millones el ahorro para el año que viene con medidas como el recorte en gasto político, publicidad u organismos autónomos. 

El alcalde aseveró que la plantilla municipal seguirá congelada y que sólo habrá excepciones en cargos intermedios de la Policía. También señaló que se amortizará la plaza del gerente del Patronato de Deportes cuando éste se jubile. 

Landaluce incidió en que la partida de gastos será de 111,6 millones (un 2,2% menos que la de este año, que se cifró en 114,1 millones), mientras que la de ingresos será de 112.181.000 euros. "No hacemos ningún brindis al sol. Habrá austeridad en gastos e ingresos", apuntó el alcalde, que resaltó que la presión fiscal no superará en ninguna tasa el IPC. 

El alcalde explicó que el presupuesto será entregado al resto de grupos en breve y que será aprobado en pleno antes de que acabe el año. No obstante, sí desveló que las inversiones serán de 10 millones, un 18% más que este año, y que contemplarán actuaciones como mejora de acerado (2,5 millones), alumbrado (400.000 euros) o un corredor verde entre Getares y San García. "El presupuesto se nos queda corto para el proyecto ambicioso que tenemos de Algeciras capital. No obstante, pedimos a la ciudadanía que se suba al carro y que tenga un poco de paciencia porque seguro que va a recuperar la confianza. Vamos a sacar a Algeciras adelante", dijo Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios