Una persona indigente pernocta en la sala de espera de Urgencias

Usuarios denuncian la situación y las trabajadoras sociales del hospital buscan una solución

C. G. / Algeciras | Actualizado 11.10.2011 - 01:00
Share
Usuarios del hospital Punta de Europa de Algeciras denunciaron ayer el estado de "abandono" en que se encuentra una persona indigente cuya presencia es asidua en estas instalaciones hospitalarias desde hace unas dos semanas, afirmando que incluso pernocta dentro del centro hospitalario y carece de medios económicos para mantenerse e incluso comer.

El familiar de un enfermo se dirigió a este diario para hacer público su malestar e indicar que, a pesar de haber informado de esta situación tanto ella como otros usuarios a responsables del hospital, nadie se había querido hacer cargo de esta persona, a la que son los propios usuarios los que le llevan comida: "A veces ni siquiera come", aseguró el vecino.

También apuntó que se había trasladado esta situación a la asistenta social del centro hospitalario.

Puestos en contacto con el hospital para que informara al respecto, fuentes del mismo confirmaron la presencia de un ciudadano de nacionalidad belga que se encuentra en la sala de espera de las Urgencias, unas instalaciones que se encuentran a su vez en una zona externa al edificio principal del hospital.

En cualquier caso, estas fuentes negaron que no se hubieran tomado medidas para afrontar esta situación, tal y como denunciaban los usuarios, y apuntaron que las trabajadoras sociales del centro se encuentran buscando recursos para solucionar esta situación y "que no tenga que permanecer esta persona en la sala de espera".

Al mismo tiempo, aseguraron que el hospital no puede echar por la fuerza a ninguna persona, sino que debe ser la Policía quien se haga cargo de ella.

Por otro lado, el SAS añadió que antes de recurrir a la vía judicial o policial, "se están agotando todas las vías para solucionar la situación por la vía social", al objeto de ayudar a este indigente.

Según añadieron estas fuentes, esta persona reside en Marruecos y de vez en cuando cruza el Estrecho al objeto de obtener un nuevo visado cuando éste se le cumple.

Asimismo, al parecer indicaron que podría haber alguna persona que estuviera dispuesto a sufragar de su bolsillo el pasaje a este indigente para que regresara a su lugar de residencia.

Esto podría acelerar el proceso y resolverse esta situación en cuestión de horas, tal y como señalaron las mismas fuentes.
3 comentarios
  • 3 Adri 11.10.2011, 11:33

    Este señor, que además es ciego, se paso al menos 3 semanas en la estacion maritima. Desde alli se intentó solucionar su problema. Pero ni los servicios sociales del ayto, ni la cruz blanca, ni el asilo, ni la embajada belga, ni los familiares quieren hacerse cargo de él. solución: esperar a q se muera en cualquier institucion pública.

  • 2 Que pena! 11.10.2011, 11:04

    Totalmente de acuerdo con Cucalis. . . pero de donde se va a sacar el dienro para asistencia social. . . si los politicos se lo gastan en Onda Algeciras, Asociaciones de barrio "beneficas" con barra de bar y 8000 euros de gasto de luz, cargos de confianza,. . . . Es una pena que los politicos de Algeciras no sepan que es lo importante y que es lo superfluo. . . .

  • 1 Cucalis 11.10.2011, 09:15

    No hay ninguna otra institución a donde se llegue, se diga que se tiene hambre o frío y den una respuesta. Ese problema es muy frecuente, y no debemos presionar al hospital para que ingrese personas en situación de indigencia. Ni tampoco la policía puede alojarlos en los calabozos. Es necesario que las instituciones que se encargan de la asistencia social se acerquen mucho más a estas personas.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca