Luis Ángel Fernández Rodríguez. Segundo teniente de alcalde. Delegado de Hacienda y Patrimonio

"Hemos creado una tasa nueva de 60 euros para las compañías de seguros"

  • El edil explica que afecta a la expedición de informes y atestados y que ya se aplica en la mayoría de los ayuntamientos. Fernández estima que con imaginación se buscará financiación para grandes proyectos

En el equipo de gobierno Luis Ángel Fernández se ha impuesto una norma, recortar los gastos convencido de que pese a la crisis hay un proyecto de ciudad, Algeciras capital, que sacar adelante entre todos.

-Cuadrar las cuentas es la máxima para que un ayuntamiento vaya bien, ¿cuál es el truco?

-Cuadrar las cuentas se lleva con dificultad. Es sabido que en Algeciras los presupuestos del año pasado se cerraron con un déficit de 27 millones de euros, ese es nuestro primer objetivo, equilibrar ese déficit y para ello sólo hay dos soluciones: recortar los gastos en la medida de lo posible e ingresar más. Como tenemos una presión fiscal muy alta lo único que podemos hacer es intentar recaudar mejor y que pague más gente.

-¿Es posible llevar un ayuntamiento como una casa de familia?

-Es que no hay otra manera. Todo el mundo sabe en su casa que cuando vive por encima de sus posibilidades al final no pueden pagar la hipoteca, por eso es fundamental ese equilibrio en el gasto para poder tirar de la familia. Vivir por encima de las posibilidades al final se acaba pagando y ese endeudamiento complica la vida de la economía familiar.

-¿Qué deuda tiene el Ayuntamiento de Algeciras?

-La deuda global del Ayuntamiento puede rondar los 250 millones de euros. Está encargada una auditoría para que nos dé una cifra exacta y para saber cómo nos encontramos para adaptar las medidas más adecuadas. No obstante, desde el primer minuto hemos recortado gastos en varios aspectos empezando por los corporativos, subvenciones a grupos municipales, sueldos de concejales, cargos de confianza y todo tipo de gastos superfluos que suponen un despilfarro. Además la gente lo entiende. Simplemente no es posible otra política porque si un ayuntamiento debe a proveedores está obligando a cerrar empresas y echando a la calle a muchos trabajadores.

-¿Se ha encontrado muchas sorpresas en los cajones?

-Ha habido sorpresas muy destacables como el swap que ya hemos reclamado en un pleito con una entidad bancaria. Aquella operación especulativa sobre los tipos de interés nos puede costar a todos los algecireños cancelarla 10 millones euros. Fue una sorpresa muy desagradable porque se aprobó ese swap sin informes técnicos, sin pasar por el pleno y firmado por el alcalde, Tomás Herrera. Nuestra intención es anularla porque quien la firmó es el responsable de esa actuación y no el Consistorio. Además de este asunto a efectos de liquidez me encontré con adelantos de 5 millones de euros de la Diputación, 2,5 millones de la Junta que complican el último semestre del año. Ahora estamos recibiendo reintegros de obras que no se han realizado, con subvenciones y anticipos que hay que devolver. Para colmo hay que devolver al Estado 7,5 millones de fondos de la PIE, que también están gastados, pertenecientes al ejercicio 2009. En definitiva, cada vez que se abre un cajón siguen apareciendo sorpresas de muchos millones de euros. Y no hablo de facturas menores que también son un despilfarro. Además de los 250 millones de euros de deuda hay también 30 millones de recursos con los que ya no podremos contar.

-¿Cómo van a ser los presupuestos del año que viene?

-Sólo pueden ser restrictivos. Vamos a recortar todo tipo de gasto superfluo. Van a ser unos presupuestos prácticamente sin inversiones que van a estar destinados para ese ajuste del capítulo uno de personal, complementos, libres disponibilidades y además contando con la colaboración de los sindicatos del ayuntamiento. Todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación y todo el mundo sabe que las cuentas hay que cuadrarlas. La situación de todos los ayuntamientos es muy complicada. En Cádiz tenemos referencias muy cercanas y en una situación de crisis como ésta sólo caben unos presupuestos restrictivos que se limiten a gastos obligatorios. En cualquier caso yo confío en que el 20-N el nuevo gobierno dé soluciones a los problemas de la financiación local. Espero que sea de mi partido pero cualquier gobierno tiene que dar soluciones. Al perder tantos ingresos por la crisis de la construcción las entidades locales se han quedado cojas en la financiación.

-¿Cuándo estarán los presupuestos?

-Es bueno que se cumplan los plazos legales porque da buena sensación a los ciudadanos, a los proveedores y a los bancos. En eso estamos y antes de que acabe el año estarán finalizados. El proyecto de grupo liderado por el alcalde es muy riguroso y el PP en este aspecto tiene muchas certidumbres. Todo el mundo sabe qué puede esperar de nosotros, nadie espera que engordemos la administración y cuando se nos vota la gente sabe que la vamos a adelgazar simplificando burocracia como liberales que somos en términos económicos. A partir de ahí el equipo de gobierno se ha tomado una disciplina del gasto que es unánime. Mis compañeros son más ahorradores que yo en los borradores y en algunos casos hay que decirles que rectifiquen al alza.

-¿Es sostenible para las arcas municipales mantener Algesa?

-La administración actual hay que adelgazarla. En estos momentos hay que mejorar todas las prestaciones de los servicios con el menor número de recursos. Algesa tiene buenos profesionales pero aún así el grado de limpieza de Algeciras tiene que mejorar. Hoy por hoy sí podemos garantizar la permanencia de todos los puestos de trabajo y el cobro de los salarios. Algeciras tiene una situación muy difícil y la crisis es gravísima pero confiamos en salir de esta situación porque la crisis no puede ser eterna y porque Rajoy superará esta coyuntura .

-Si lo más importante es garantizar las nóminas municipales, ¿habrá dinero para invertir?

-Con la situación heredada nuestro primer esfuerzo es garantizar las nóminas y el pago de intereses bancarios y amortizaciones. El tercer objetivo es pagar proveedores. Ahora toca hacer un esfuerzo de imaginación. Recuperar la Feria de Ganado no costó un euro. No tenemos un margen grande pero sí tenemos un proyecto de ciudad que sacar adelante de ahí la pelea del alcalde, José Ignacio Landaluce, por el Llano Amarillo. Es importante que Algeciras tenga un edificio singular y característico, atractivo para el turismo y se puede buscar financiación como en Avilés con el Niemeyer o el Guggenheim en Bilbao, es decir, Algeciras necesita un edificio singular y un museo central. En esa línea vamos a trabajar, en colaborar con instituciones privadas, buscando financiación para sacar adelante esa Algeciras capital donde la ciudad sea habitable, más limpia y segura por un lado y donde haya tres o cuatro edificios y obras singulares en un futuro. Del pasado tenemos edificios dignísimos como el Cristina, La Caridad o la Comandancia. No tenemos la Catedral de Burgos o la Alhambra, ya es tarde para eso, pero no es tarde para perder el siglo XXI. Por eso queremos en el Llano Amarillo algo emblemático.

-Landaluce subrayó que en los primeros 100 días no se había gastado un solo euro en dietas o gasolina, ¿es una norma impuesta?

-Es obligado y es bueno que sea así. Ha habido actos oficiales muy dignos como el día de la Policía Local sin copa. Pero en Algeciras se han hecho jornadas de tauromaquia con conferenciantes de pago, que venían a grandes hoteles, comían en grandes restaurantes y todo eso está sin pagar. Esa cultura ha terminado, no digo para las jornadas taurinas sino para todo en general. Se pueden organizar cosas dignas pidiendo colaboración a este pueblo magnífico. Hay que hacer magia incorporando a todos los ciudadanos a un proyecto común y en eso estamos.

-¿Cuánto se va a ahorrar con la supresión de los organismos autónomos?

-Prácticamente con todos los cambios que estamos haciendo vamos a ahorrar medio millón de euros al año. En el caso de las fundaciones hay beneficios adicionales de cara a adelgazar la administración. Por ejemplo vamos a ahorrar 75 cuentas bancarias que podemos cancelar y cuyos gastos de mantenimiento no son gratis. Vamos a poder recibir subvenciones con la oficina municipal de turismo que perdía efectividad por ser una fundación. Ahora como le debemos a todo el mundo la gente nos vende compensando la deuda con sus impuestos o tasas. Eso lo puede hacer un ayuntamiento pero estos organismos con contabilidades distintas no lo podían hacer. Ya no habrá ficheros de nóminas distintos ni siete contabilidades. Al final cuando complicas mucho la burocracia estás complicando la solución de los problemas. Habrá mejor gestión de las horas de trabajo además de amortizar al gerente del Patronato de Deportes o de la Fundación José Luis Cano. También estamos ahorrando en todos los convenios y mirando todas las concesiones municipales. Sirva de ejemplo la rebaja de 80.000 euros de la adjudicación a Acasa del centro de día del Saladillo. Vamos a revisar todo, el de GSC y todos los convenios.

-¿Qué novedades hay previstas en las ordenanzas fiscales?

-Las tasas se han revisado al 3% del IPC porque no afectan a todo el mundo. Sólo hay dos modificaciones respecto a años anteriores que son una bajada en las tasas por utilización de los campos de fútbol de La Menacha porque los niños menores de 16 años de equipos federados pagaban 20 euros la hora y ahora van a pagar 12. Con 12 euros se cubren los gastos de mantenimiento y las instalaciones públicas no están para hacer negocio. Además hemos establecido una tasa nueva que sólo afecta a las compañías de seguros porque no pagaban por una serie de informes. Las compañías piden atestados y hay policías locales haciendo ese trabajo para beneficios particulares. La tasa de 60 euros es un nuevo epígrafe dentro de la expedición de documentos. Esta tasa existe en la mayoría de los ayuntamientos. No hemos inventado nada.

-También es delegado de Patrimonio, ¿cuáles son sus metas?

-En Patrimonio hay una situación complicada desde hace mucho tiempo porque hay que intentar restablecer la legalidad en bastantes zonas de Algeciras. Ahora toca una revisión del PGOU que debe contemplar una aplicación dentro de la legalidad de zonas que están consolidadas. En la anterior revisión del PGOU de 2001 barriadas como La Juliana, El Cobre, Los Guijos o Los Pastores están dentro de ordenación pero sin ejecutarse el plan de legalización por razones que desconozco. Luego hay otras zonas que están en suelo de especial protección, en parques naturales y en montes públicos. Ahí actuaremos con toda la contundencia para que no haya usurpaciones y para recuperar el suelo de titularidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios