Algeciras

La espera de un hijo se hace más dulce en la iglesia de San García

  • La parroquia venera a una Virgen que está preñada y que llega de Argentina

Aparentemente la imagen de la Virgen que está en uno de los costados del altar de la iglesia de San García Abad es parecida a otras, pero de cerca se aprecia una particularidad que la hace singular: está preñada. Es la Madre de la Dulce Espera, a la que las personas se pueden encomendar para pedir que el embarazo marche bien, la llegada de un hijo, la concesión de una adopción o que el niño crezca sin problemas. Esta devoción es antigua y hay otras imágenes, como la de Guadalupe, en la que se percibe también el abultamiento del vientre.

La historia de la llegada a Algeciras de esta representación está relacionada con su actual párroco, José Carlos del Valle, que estuvo muchos años ejerciendo en Buenos Aires. Allí trabó amistad con la feligresa argentina, aunque de padres españoles, Norma Beatriz González de Philipps, que le prometió que cuando recalara por España y por la ciudad donaría una réplica de esta representación, de la cual es muy devota.

Dicho y hecho y el pasado 4 de junio se celebró por vez primera en San García una eucaristía en la que se bendicen a embarazadas o a aquellas que deseen estarlo. Así se hará todos los primeros sábados de cada mes en la misa de por la tarde.

Esta escultura es gemela de la que fue entronizada el 15 de octubre de 2009 en la catedral de Quilmes, en Bueno Aires.

La Señora de la Dulce Espera es muy venerada en Argentina por las creyentes embarazadas desde hace mucho tiempo, aunque hubo un nuevo impulso desde la instalación de una virgen de piedra en la parroquia argentina Inmaculada Concepción de Villa Devoto. Allí llegó después de que un matrimonio le rezara cuando esta ba situada en una cripta de la catedral de Santiago de Compostela -en Galicia no es muy conocida-. Esta pareja pidió por su hija que no lograba estar embarazada y años después parió dos hijos.

Su promesa, ya cumplida, fue llevarla a tierras sudamericanas. La pareja tomó imágenes de la gallega y mandó que se hiciera una copia para Buenos Aires. La de San García también está hecha en Argentina, aunque es obra de otro autor. Es de 70 centímetros y es un algo más blanquecina.

La parroquia de San García invita a las algecireñas y a las del resto de la comarca que lo deseen a que participen en las eucaristías de los primeros sábados de cada mes -en Argentina se realizar este acto los 15 de cada mes-. La iglesia además ha creado una oración propia y ya ha encargado unas 5.000 estampas para difundir la devoción de esta Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios