APBA

El Puerto de Algeciras subasta el edificio de la Casa del Marino, en la avenida Virgen del Carmen

La antigua Casa del Marino, cuya entrada está en la calle Teniente Maroto.

La antigua Casa del Marino, cuya entrada está en la calle Teniente Maroto. / Andrés Carrasco

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha sacado a subasta pública un inmueble de su propiedad ubicado en el número 2 de la calle Teniente Maroto y cuya fachada principal da a la avenida Virgen del Carmen, frente al acceso central Paco de Lucía. Se trata de las cuatro plantas del edificio, excepto el bajo que actualmente se alquila, donde antiguamente se encontraba la Casa del Marino y la Cofradía de Pescadores, la entidad señera de los trabajadores del mar y antaño motor económico de la ciudad.

El bloque se encuentra desocupado desde hace tiempo y sufre un grave deterioro como consecuencia de la falta de uso. El coste de su mantenimiento oscila entre los 5.000 y 10.000 euros anuales y, como se detalla en el perfil del contratante de la APBA, rentabilizarlo a través del alquiler resulta inviable sin realizar previamente una inversión de gran envergadura. 

Adicionalmente a estos problemas de conservación y mantenimiento, últimamente se han dado episodios de ocupación ilegal, lo que ha obligado a tapiar parte de los accesos.

El inmueble presenta problemas de conservación y mantenimiento. El inmueble presenta problemas de conservación y mantenimiento.

El inmueble presenta problemas de conservación y mantenimiento. / Andrés Carrasco

El precio base de la subasta, punto de partida para los ofertantes, se ha fijado en 330.887 euros. El inmueble costa de 356 m2 para oficina y 566 m2 para vivienda, es decir, 922 metros cuadrados en total.

Los interesados pueden pujar de forma presencial, en el día y hora que indique la APBA, o mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado en el Registro General de la Autoridad Portuaria, en la avenida de la Hispanidad. Una vez finalizadas las pujas al alza se procederá a la apertura de los sobres que contengan las ofertas económicas.

Según la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la APBA podrá solicitar la adjudicación directa de la Casa del Marino, es decir, su venta directa, en caso de que la subasta quede desierta. 

Vista de la antigua Casa del Marino desde la avenida Virgen del Carmen. Vista de la antigua Casa del Marino desde la avenida Virgen del Carmen.

Vista de la antigua Casa del Marino desde la avenida Virgen del Carmen. / Andrés Carrasco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios