20 aniversario de Europa Sur

El privilegio de crear riqueza con el viento

  • Estas dos décadas vienen marcadas por el desarrollo de una ciudad bajo el amparo de la industria del viento, de la que ha sabido aprovecharse. El deporte del winsurf y el kitesurf es un reclamo turístico, todo un potencial que tiene que desarrollarse, sobre todo en nuevas infraestructuras hoteleras y en equipamientos urbanos. La ciudad espera también el desdoble de la carretera Nacional 340 para tener mejores comunicaciones con Algeciras y Cádiz, algo crucial para su desarrollo

La explosión del windsurf en Tarifa fue uno de los acontecimientos más importantes vividos durante 1989. La industria de este deporte comenzaba a desarrollarse en una ciudad que recibía las primeras avalanchas de turistas en busca de sus playas de arena fina y de la fuerza del levante para disfrutar del deporte de la tabla.

Una localidad que ese año sufría problemas de atascos en los meses estivales debido a la gran afluencia de visitantes. Ya por aquel entonces se tomaban medidas para los cortes de agua que sufría la ciudad y la Junta de Andalucía preparaba un proyecto para rehabilitar el castillo de Guzmán El Bueno.

El acuartelamiento de la isla de Las Palomas era militar y una nueva promoción de jóvenes reclutas juraba bandera tras el periodo de instrucción. Ese mismo año, el Ayuntamiento que presidía, Antonio Ruiz, (PSOE) otorgaba la categoría de entidad local menor a Facinas. También se anunciaron las obras del paseo marítimo y del acceso al puerto.

Desde que se inauguró este diario, la energía eólica y Tarifa han sido la principal seña de identidad con el viento de Levante como protagonista. El municipio capitanea en la actualidad el sector eólico en la comunidad con 29 parques y 699 aerogeneradores.

El paso de los años ha conseguido que la ciudad siga siendo un gran referente para el turismo de sol y playa con deportes como el kitesurf, que ha desbancado al windsurf de los primeros años.

El plan de rehabilitación puesto en marcha por el actual alcalde, Miguel Manella, es uno de los logros que se llevan a cabo ahora. También destacan las distintas intervenciones en profundidad en barriadas enteras, además de nuevas infraestructuras en Facinas, Tahivilla, el Lentiscal o la Zarzuela, entre otros lugares.

Pero el turismo tiene la asignatura pendiente de las infraestructuras hoteleras, algo que está en la agenda de los responsables municipales y que esperan darle una solución en un futuro cercano. Una ciudad que triplica su población con la llegada del verano y donde el visitantes disfruta de buenas playas y de una ciudad acogedoras.

El municipio espera ejecutar cuanto antes las obras del tramo tarifeño de la autovía A-48 como medida eficaz para acabar con las retenciones que ofrecen una imagen negativa en el turismo.

Pero la gran obra es el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa que dará un impulso socioeconómico al municipio. La nuevas instalaciones proyectadas se destinarán al tráfico marítimo de pasajeros y mercancías, lo que potenciará el desarrollo portuario de la ciudad y la llegada del turismo de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios