Sociedad

Trece casos de gripe confirmados en España

  • El Gobierno insiste en que no hay motivo de alarma y descarta cancelar por ahora los viajes a México.

Ya son 13 las personas contagiadas por la gripe porcina en España. Son los últimos datos facilitados por la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, desde Luxemburgo, en donde participa con sus homólogos europeos en una reunión de emergencia en la que se analizarán los peligros de este virus que se expande con cada vez más fuerza por Europa.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad los tres nuevos contagiados se localizan en Madrid (2) y Murcia (1). Todos ellos, como el resto de afectados a excepción del contagiado catalán por su pareja en España, regresaron de México recientemente. Jiménez destacó nuevamente que ninguno reviste gravedad, y subrayó que, incluso, cuatro ya han sido dados de alta.

Por otro lado, el número de sospechosos también engorda de 70 personas que se encontraban ayer en estudio a 83. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas con mayor número de posibles infectados, con 24 y 23 personas respectivamente, seguidas de Madrid con 14 pacientes en investigación a la espera de recibir el resultado de los análisis. El resto de casos se reparten de la siguiente manera: Aragón (1), Asturias (1), Castilla y León (2), Castilla la Mancha (1), Cataluña (11), Extrenadura (2), Galicia (2), Murcia (2) y La Rioja (1).  

A pesar de que el número de españoles contagiados por la nueva gripe asciende día a día aparentemente de forma incontrolable y que la OMS elevó ayer a 5 (de una escala de 6) el nivel de alerta por el inminente riesgo de la pandemia, el Gobierno sigue lanzando mensajes de tranquilidad. "Es importante que nos estemos tomando la situación en serio, pero con alarma es otra cosa", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros. "Precauciones y medidas todas, pero alarma ninguna", agregó.

De la Vega aseguró que el rigor está siendo "absoluto" y la coordinación "total", y por ello "no hay motivos de alarma, "aunque sí actuar con celeridad y decisión". Por eso, hizo una defensa de la "seriedad y la mesura", al ser preguntada por las recomendaciones de la ministra de Sanidad de Alemania que aconsejaban no viajar a España, al éste ser el país europeo con mayor número de infectados, durante la celebración del Gran Premio de Cataluña de Fórmula Uno, que se celebra los días 8, 9 y 10 de mayo.

La verdad es que nuestro país, con sus 13 casos confirmados, está a la cabeza de contagiados por el H1N1. Pero, además de España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Suiza anunciaron la presencia de la gripe porcina en su territorio, elevando a más de una veintena el número de casos confirmados en Europa.

 Trinidad Jiménez abogó en Luxemburgo por no suspender los vuelos con México, principal foco del virus, por no considerarlo "útil". Así lo manifestó antes de participar en la reunión celebrada con sus homólogos. "Considero que no es una medida útil en este momento. Tiene que pensarse un poco más si se quiere adoptar una medida que es muy drástica", valoró la ministra de Sanidad.

España se suma así a la postura de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE, y a las recomendaciones de la OMS. Su portavoz, Gregory Hartl, estimó "poco eficaz" la medida planteada de suspender los vuelos con México ya que el virus de la gripe porcina ya se ha extendido en varios países, por lo que proporcionaría "poca eficacia" en materia sanitaria.

Sin embargo, son varios los países que han decidido cerrar las puertas al país iberoamericano, como Ecuador, Argentina, Cuba y Perú. Dentro del marco europeo, fue ayer Francia la que se mostró más tajante reclamando que se suspendieran en Europa temporalmente las conexiones aéreas con México para intentar frenar la extensión del virus de la nueva gripe. De todos modos, serán los representantes de los 27 Estados miembro los que tendrán que decidir de forma unánime sobre este cuestión.

Por el momento, la vicepresidenta del Gobierno, detallando que en España ya se han reforzado las medidas de control en los aeropuertos, afirmó en relación a la diversidad de posturas sobre la posibilidad de suspender los vuelos, que se "escuchara a todos". "Seremos responsables y precavidos en todos los ámbitos", apuntó de la Vega, señalando que las medidas que se están adoptando ahora en España son las que la situación requiere, aunque especificó que "si hay que adoptar más lo iremos haciendo".

En Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notificó este mediodía que existen nueve nuevos casos en estudio sospechosos de contagio del virus A/H1N1, con lo que el número total de posibles afectados en la comunidad andaluza se eleva a 24, con lo que es la región con más casos sospechosos.  Según este parte, todos estos casos son sólo de sospecha, ya que, hasta el momento presente, en Andalucía no se ha confirmado ningún caso de persona afectada por este virus de la gripe porcina.  

En cuanto a la situación de las 24 personas que están siendo estudiadas, su clínica no reviste gravedad, además de que responden bien a sus tratamientos. Además, informó de que todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid).  

En todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y que cumplen los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios. De ellos, 12 han requerido hospitalización y otros 12 permanecen en sus domicilios. Las edades de estas personas, que evolucionan favorablemente, oscila entre los 21 y los 29 años.  

Asimismo, indicó que se han descartado un total de 14 casos, si bien puntualizó que todos ellos están pendientes de los resultados analíticos del Laboratorio de Referencia de Majadahonda. Con todo, el departamento que dirige María Jesús Montero sostiene que serán descartados "con toda probabilidad", puesto que todos ellos han registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica que hace Granada. 

De esta forma, la situación queda como sigue. En Sevilla, tres casos en el Hospital Virgen Macarena, concretamente una mujer de 23 años y dos hombres de 25 y 24 años de edad respectivamente, todos los cuales presentan una buena evolución y están pendientes de los resultados de las analíticas. Además, hay contabilizados otros nueve casos en estudio en el Hospital Virgen del Rocío, concretamente siete hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, todos con buena evolución y pendientes de los resultados de las analíticas. 

Asimismo, los 12 casos sospechosos restantes, que permanecen en sus domicilios por presentar sintomatología leve, son los relativos a dos mujeres de 23 y 25 años en la provincia de Córdoba; seis mujeres -de las cuales tres tienen 22 años, dos tienen 24 y una tiene 29- y tres hombres de 21, 22 y 23 años en la provincia de Sevilla, y una mujer de 23 años en la provincia de Cádiz. 

Enlaces de interés:

Preguntas frecuentes sobre la gripe y recomendaciones


Comunicados del Ministerio de Sanidad y Política y Social

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios