Tertulia cofrade Europa Sur en Algeciras

La madurez y proyección de la Semana Santa de Algeciras

Los participantes en la tertulia cofrade de Europa Sur: Roberto Godino, Manuel Gil, Darío Jurado, Manuel Delgado, Jacinto Muñoz, Javier Chaparro, Jorge Juliá, Patricia Cardoso, Ignacio Montoro y Manuel Pavón.

Los participantes en la tertulia cofrade de Europa Sur: Roberto Godino, Manuel Gil, Darío Jurado, Manuel Delgado, Jacinto Muñoz, Javier Chaparro, Jorge Juliá, Patricia Cardoso, Ignacio Montoro y Manuel Pavón. / Erasmo Fenoy

Encontrar un equilibrio perfecto entre consolidar y fortalecer lo establecido, así como continuar con la expansión de la Semana Mayor en los barrios y la innovación, la principal hoja de ruta para los cofrades algecireños. A sólo unas horas del ansiado Domingo de Ramos, Europa Sur celebró, un año más, su ya tradicional almuerzo-coloquio para tomar el pulso y conocer las principales inquietudes y novedades de la Semana Santa de Algeciras. Una cita celebrada en las extraordinarias instalaciones del Hotel Alborán, convertido en pórtico ideal de la Semana Santa y toda una tradición. 

A esta edición acudieron en representación del Ayuntamiento de Algeciras, el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz; y el delegado de Deportes y Participación Ciudadana, Jorge Juliá. El resto de los asistentes que compartieron mesa y debate estuvo formado por: Manuel Delgado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras; Roberto Godino, presidente de Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA) 2015; Patricia Cardoso, Hermana Mayor del Nazareno; Manuel Pavón, autor del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Algeciras 2024; Darío Jurado, exaltador de la saeta 2024; e Ignacio Montoro, de la Hermandad de Columna. Javier Chaparro, director de Europa Sur, hizo las veces de anfitrión y director de la tertulia, con la colaboración del periodista Manuel Gil.   

Destacaron del coloquio, como líneas maestras, la propuesta hacia una Semana Santa autosuficiente, más amplia, más estética, más cuidada y sin miedo a dar un paso hacia la innovación y el crecimiento (en positivo), tanto en recursos tecnológicos como en innovación digital. Un propósito que se suma al desarrollo de hermandades de barrio, que por año dan un paso más hacia el engrandecimiento patrimonial y cultural de la ciudad, todo ello bajo una base consolidada, un impulso que también trató de dar la Magna Mariana celebrada el pasado 9 de septiembre

A nivel institucional, los dirigentes municipales trasladaron la total preparación de los diferentes planes y actuaciones previstos para Semana Santa. Así como del dispositivo y “plan de autoprotección” referido a la total garantía del centro de la ciudad. “Está totalmente definido el plan de seguridad, tanto con Policía Nacional como con Policía Local, que atañe especialmente a las salidas y carrera oficial. Este año tenemos la buena noticia de que podrá apreciarse mayor presencia de Policía Local, ya que los 50 alumnos que contábamos en prácticas, ya pudieron estrenarse en la media maratón y contarán con una mayor visibilidad durante la Semana Santa”, detalló Jacinto Muñoz. “Informar que volveremos a contar con cámaras de seguridad, en puntos específicos del casco, para mayor garantía, entre otros muchos aspectos técnicos”, añadió.  

Una intervención municipal que también se traduce en colaboración del Consistorio a las diferentes corporaciones, a través de la subvención al Consejo Local. Una aportación que beneficia, a todas luces, pero que en opinión unánime de la mesa “no debe ser” el sustento de las hermandades; ya que éstas tienen que ser “autosuficientes” y velar por un futuro de autogestión, sin depender de ayudas institucionales.  

Los participantes en la tertulia cofrade de Europa Sur, en el Hotel Alborán de Algeciras. Los participantes en la tertulia cofrade de Europa Sur, en el Hotel Alborán de Algeciras.

Los participantes en la tertulia cofrade de Europa Sur, en el Hotel Alborán de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un plan general y una Semana Santa que ya no se entiende sin la carrera oficial actual y los abonos. “De nuevo, todo un éxito la venta de localidades”, adelantó Manuel Delgado, incluso avanzó el habilitar el interior de la Plaza Alta con más sillas ante la demanda de aforo. “Gracias a la Magna Mariana conseguimos poner aún más en valor nuestras hermandades, patrimonio y la capacidad de esta ciudad para albergar un evento de magnitud. Ahora esperamos recoger los frutos y, como ya ocurrió en la de 2002, se convierta en impulso y empuje para ver en la calle imágenes que aún no procesionan”, añadió el presidente del consejo en alusión al gran éxito colectivo, de Ayuntamiento, consejo y hermandades, por el hito de la Magna en honor al centenario del patronazgo de la Virgen de la Palma.  

“Siempre hay que ir a más, seguir mejorando. En el caso del consejo, vamos a contar con paso propio para al Resucitado, a disposición de las hermandades, y sería un gran proyecto que estuviera acompañado por una imagen mariana el Domingo de Resurrección”, apostilló como plan de futuro Delgado. 

Manuel Delgado y Manuel Pavón, durante la tertulia. Manuel Delgado y Manuel Pavón, durante la tertulia.

Manuel Delgado y Manuel Pavón, durante la tertulia. / Erasmo Fenoy

Otro de los análisis fue la apuesta por la innovación, según informó Jorge Juliá, de la mano de Muñoz. “Se está trabajando en poner en funcionamiento una aplicación, con posicionamiento GPS, que permitirá conocer, a tiempo real, la localización de la cruz de guía y del paso de palio. Un gran avance que se suma la amplia cobertura de Onda Algeciras en templos, calles emblemáticas y carrera oficial”, matizó Juliá. Sin duda, el seguimiento de la televisión municipal durante la Semana Santa es capital para muchas personas que por lejanía o circunstancias, no pueden disfrutar de las hermandades.  

Y es que la Semana Santa algecireña cuenta con una gran repercusión, a nivel histórico, desde mediados del siglo XX, como detalló Roberto Godino, presidente de AEPA 2015. “A través del archivo histórico de El Faro de Ceuta, a partir de los años 40, se pueden consultar y documentar unas crónicas muy ricas sobre detalles de aquellas procesiones y Semana Santa, en buena parte, porque el corresponsal era Rafael Montilla y Ordóñez, a su vez hermano mayor de Medinaceli. Este periodista malagueño, corresponsal del periódico en la ciudad, relata con precisión el acontecer de aquella Semana Santa”, explicó. “A través de esos reportajes podemos conocer y descubrir detalles muy interesantes sobre las cofradías, sus imágenes, las cuitas locales e incluso comprobar que ya en 1945 había sillas de pago durante los itinerarios”, subrayó entre otros muchos aportes históricos de gran valor. 

Las hermandades siempre han contado con un amplio calado a nivel cultural y artístico, como bien representan este año Manuel Pavón y Darío Jurado, autor del cartel anunciador y exaltador de la saeta, respectivamente. “Es muy bonito que una obra tuya anuncie la Semana Santa, en este caso más ya que es mi pasión, por lo que el orgullo es doble”, afirmó el pintor. “Es una satisfacción recibir ese reconocimiento. En mi caso, la inspiración vino en aquel año sin pasos en la calle (2021) con la representación de la “Pasión según Algeciras”. Eso me permitió apreciar, más cerca de lo habitual, a Jesús de Medinaceli, algo que me impresionó mayúsculamente en esa recreación: su atuendo, sencillez y humildad. Una imagen que tuve claro que plasmaría en el lienzo. Además, veía necesario  para completar el cartel la presencia de la Virgen de la Esperanza y dos iconos tan simbólicos como la Palma y la cruz de la plazoleta de San Isidro”, matizo Pavón. 

“En mi caso, ha sido todo un regalo rescatar mis orígenes, conectarme en cierto modo con la actualidad cofrade y hacer un homenaje a ese rezo cantado, la saeta. También, dada la oportunidad, ensalzar la figura de mi padre (Pepe Jurado) en la Semana Santa de Algeciras”, afirmó el exaltador Darío Jurado. “Ese atril me permitió narrar vivencias y experiencias muy especiales, así como reivindicar la importancia y sitio que hay que darle a la saeta en la ciudad”, añadió ensalzando también su orgullo como nazareno de la Sagrada Mortaja, cada Viernes Santo. 

Uno de los grandes estrenos del Nazareno, este Jueves Santo, será precisamente su junta de gobierno y el papel de Patricia Cardoso, de hermana mayor. La mandatario relató las diferentes dificultades al asumir el relevo, así como la premura de fechas en la que hubo que cerrar todo, debido al retraso del cabildo aunque destacó la enorme ilusión que vive la corporación estos días. “Hemos afrontado mucho trabajo y sacrificio estos meses pero estamos muy orgullosos de los avances que está dando la cofradía. Tratamos de poner el patrimonio humano en el centro de la hermandad, recuperar personas y vínculos, como la unión con el sector de la estiba, pura esencia de la cofradía. También trabajamos por un realce del cortejo y una Madrugá más solemne e íntima, con el Santo Cristo de la Fe. Esperamos que todos los proyectos que tenemos previstos vayan tomando forma en los próximos meses”, argumentó. 

Como tampoco son pocos los estrenos que descubrirá la hermandad de Columna para este año y así lo desgranó Ignacio Montoro. “Podremos disfrutar este Lunes Santo de importantes novedades, como el estreno del dorado del frontal de la canastilla del paso de misterio de Jesús Atado a la Columna, así como de los llamadores de ambos pasos: misterio y palio”, comentó. “Pero nos hace especialmente ilusión poner en la calle el resultado de un enorme trabajo, de varios años, del taller de bordados de la hermandad: el manto de vista bordado para la Virgen de las Lágrimas. No sólo por su valor estético y patrimonial, sino por lo que significa. La consecución de mucho trabajo y esfuerzo, puntada a puntada, que ahora ve la luz. Algo que ya forma parte de la sensibilidad y del valor de la propia cofradía”, añadió. 

La recuperación de la Capilla del Asilo de San José, el orden y regulación de la carrera oficial, la puesta en valor del patrimonio, el papel de la Legión el Lunes Santo y los clásicos debates estéticos de imágenes y pasos firmaron una interesante tertulia y la mejor forma de dar la bienvenida a una nueva Semana Santa en Algeciras.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios