Semana Santa 2024

Miércoles Santo en San Roque: Las Angustias acorta su recorrido y completa su Estación de Penitencia

La Virgen de las Angustias, ayer en San Roque.

La Virgen de las Angustias, ayer en San Roque. / R. D. (San Roque)

El Miércoles Santo en San Roque se vivió con mucha incertidumbre por la amenaza de nubes y lluvias aisladas. Hasta tres hermandades procesionan este día lo que supone que miles de fieles se concentren en las principales calles del casco. La primera Las Angustias, desde la Capilla de la Nuestra Señora de la Visitación, a continuación El Medinaceli desde el popular barrio de Los Olivillos y finalmente, El Cristo de las Aguas en las calles del centro histórico. 

Las Angustias

Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como Cofradía de la Juventud hizo su salida a las 20:30 horas y fue la única que pudo completar su Estación de Penitencia. A la hora prevista (20:00 horas), comenzó a llover, por lo que la junta de gobierno decidió retrasar la salida media hora.

Con muchos nervios se vivieron estos minutos entre los hermanos en la capilla, que estaba a rebosar. Entre ellos, muchos niños que acompañan a la Piedad, preparados en el templo desde las 19:30 horas. Mientras, la calle Málaga era un hervidero de gente con paraguas.

Una oración antes fue el prólogo al desfile en la que se pidió más cuidado que en otras ocasiones porque el agua caída hacía resbaladizo los escalones de La Visitación.

Se trata de una hermandad con mucha tradición en el municipio, el año pasado cumplió cien años de su llegada a la ciudad. El imponente trono de la figura de la Piedad salió finalmente de la capilla para hacer un recorrido más corto, tras la calle Málaga, la calle Almoraima hasta llegar a Santa María La Coronada.

La cuadrilla de jóvenes pero veteranos cargadores comenzó el desfile bajo los sones del himno real a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre (Málaga).

El Medinaceli

Una hora más tarde, en la capilla de la Santísima Trinidad de los Olivillos, máxima expectación. Las imágenes de La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced, salieron a la Barriada de los Olivillos, repleta de devotos. Una hora y media después, la lluvia sorprendió a las imágenes en la calle Vicente Aleixandre, por lo que rápidamente regresaron al templo  

Durante el tiempo que estuvo en la calle, El Cautivo fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de la Victoria de Realejo (Granada).

Igualmente, a la Virgen la acompañó la Asociación Músico-Cultural Banda de Música Rincón de la Victoria (Málaga). La Virgen de la Merced es una talla de pino, de autor desconocido, con una antigüedad estimada del siglo XVII.

Una hora más tarde, la lluvia sorprendió 

El Cristo de la Vera-Cruz

La Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario suspendió su salida por la lluvia que caía en el momento de su salida (22:30 horas). Durante varios minutos la hermandad esperó a que dejara de llover para salir únicamente al atrio de la iglesia Santa María La Coronada

Las precipitaciones no cesaron, por lo que se realizó una oración en el templo. A continuación, se hicieron sendos reconocimientos a los hermanos Antonio Benítez Rojas y Antonio Moreno (capataz principal). 

El Calvario tiene su origen en Gibraltar, conociéndose sus primeros datos en 1610, pero es una hermandad joven pues su reorganización como cofradía se hizo en 2018, eligiendo el Miércoles Santo para su salida procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios