Salud y Bienestar

Expertos en fertilidad recomiendan evitar los posibles embarazos múltiples

  • Esta situación es habitual, y a veces deseada, en proceso de reproducción asistida.

En España, 1 de cada 6 parejas en edad fértil quiere tener hijos y no puede, por lo que acude a una clínica de reproducción asistida, donde la tasa de embarazo múltiple es del 30% frente al 1 ó 2% de los embarazos gemelares logrados de forma natural.

"Tras un tiempo intentando lograr el embarazo sin éxito, la mayoría de las pacientes llegan un poco cansadas y desanimadas a la Fecundación In Vitro  por lo que no quieren ni oir hablar de transferir un solo embrión, quieren que les pongamos dos para aumentar las posibilidades de éxito y porque incluso les hace ilusión tener gemelos", afirma el doctor Antonio Requena, director médico del Grupo IVI.

Muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo el peligro que ello supone, tanto para la madre como para los recién nacidos.

El principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37, circunstancia que ocurre en más de la mitad de los partos de este tipo y que puede acarrear problemas de desarrollo psicomotor, sobre todo en los grandes prematuros (peso inferior a los 1.000 gramos). Además, en la comunidad médica son ampliamente conocidos los aspectos que acompañan a un embarazo múltiple para la madre: amenaza de parto prematuro que puede requerir reposo e incluso hospitalización, la necesidad de realizar la cesárea es mucho más frecuente y todo unido al incremento de complicaciones, como la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios