Qué visitar

Poco se habla del edificio de Jerez que aguarda un valiosísimo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una imagen del patio del Palacio Pemartín, sede actual del CADF.

Una imagen del patio del Palacio Pemartín, sede actual del CADF.

En cualquier lugar del mundo, todos y cada uno de los edificios e inmuebles que dibujan su paisaje están colmados de de historias y motivos para recordar. En Jerez, una de las ciudades más importantes de Andalucía, estos no son pocos. Sin embargo, hay uno del que, tal vez, no se hable cuanto merece. Entre sus muros protege, estudia y divulga desde hace más de tres décadas un bien que, el 16 de noviembre de 2010 fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: el flamenco.

Un 7 de mayo, el del año 1988, el Palacio de Pemartín abrió sus puertas tras una intensa restauración como sede de la Fundación Andaluza de Flamenco. En la plaza de San Juan, cerca de las iglesias de San Juan de los Caballeros y Santiago, en pleno centro histórico, se encuentra el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Precisamente, la ciudad de Jerez ha contribuido enormemente en preservar e impulsar el arte jondo a  lo largo de la historia. Allí, grandes profesionales dedican su esfuerzo a la conservación, investigación y divulgación del arte flamenco. Este espacio, además, acoge un archivo de documentación gráfica y sonora que evidencia la tradición del flamenco en la cultura de la ciudad y Andalucía. Respondiendo a los objetivos de su creación, el Centro Andaluz de Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre el arte flamenco, a disposición de investigadores, estudiosos y aficionados al flamenco en general.

El palacio de Pemartín

Inicialmente conocido como Palacio de los Marqueses de La Mesa de Asta, el palacio de Pemartín, fue levantado en el siglo XV. Más tarde, en los siglos XVIII y XX, fue rehabilitado. Consta de dos plantas. Destaca su valioso ornamento mudéjar y cuenta con una decoración en la cual abundan los motivos vegetales, las vidrieras y rocalla. Uno de sus espacios más bellos es el patio interior, a partir del cual se distribuye y organiza toda la edificación. El palacio Pemartín se erige como un gran exponente de la arquitectura residencial palacial andaluza, y uno de los escasos ejemplos de arquitectura bajomedieval con los que cuenta la ciudad de Jerez.

Fachada del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Fachada del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Fachada del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Consultas

El acceso al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco para realizar consultas es libre y gratuito, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Las visitas al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco son gratuitas y pueden realizarse en tres modalidades:

  • Visita libre, dentro del horario de apertura. No hace falta reserva.
  • Visita guiada para grupos. Se puede solicitar una visita guiada al Centro mediante correo electrónico. En el transcurso de la visita se explica el funcionamiento y los fondos del Centro y la historia y las características del Palacio Pemartín que lo acoge. La visita termina con la proyección de un audiovisual sobre el Flamenco.
  • Visitas escolares. Con el objetivo de promover entre los escolares andaluces  el conocimiento del Arte Flamenco, el Centro realiza visitas guiadas de carácter didáctico.  Los centros educativos pueden solicitar la visita mediante correo electrónico.

Puedes ponerte en contacto con el CADF a través de este correo electrónico: flamenco.ccul@juntadeandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios