Cultura

Los sueños se crean por ordenador

  • Sevilla se suma a la animación por computador con la tecnología punta al servicio de buenas ideas

Queda lejos la época en la que los dibujos animados de dos dimensiones mantenían pegados a los niños a la televisión o al cine. La tecnología impregna el mundo del ocio y la factoría de sueños trabaja con ordenadores.

La productora audiovisual sevillana Background 3d, situada en la Carretera Sevilla- Málaga kilómetro 6,3 en Alcalá de Guadaíra, es una de las pioneras en Andalucía que aprovecha la creciente potencia de los ordenadores y la sofisticación del software para crear productos completamente generados por ordenador, además de ofrecer otros servicios como diseño corporativo, efectos digitales, realización o posproducción .

Como muchas otras empresas de este ámbito, nacionales o internacionales, Background 3d se encamina a dos grandes líneas de trabajo, por un lado dotar de servicio a clientes y por otro la producción propia en cortos o largometrajes. Yolanda Rodríguez, una de las socias fundadoras de la empresa, ideó este proyecto en el año 2001. Desde entonces su criterio ha sido la colaboración con los clientes y la apuesta tecnológica. La empresa ha realizado multitud de spots, como el de Cajasol, dotándolos de efectos especiales, también han colaborado en los efectos de películas como 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez, o han hecho recreaciones en el ámbito de la promoción cultural.

Además, poseen el primer sistema de captura de movimiento en la comunidad andaluza. Seis cámaras de infrarrojos captan los movimientos de un modelo para después aplicarlos a personajes de animación, anuncios o efectos. Gracias a este tipo de tecnología, Gollum, de El Señor de los anillos, estuvo dotado de unos ademanes tan naturales. Background 3d ha usado esta tecnología en su corto El Buen Bistec para hacer más creíbles los movimientos de boxeador protagonista de la historia.

"Las producciones propias nos sirven para experimentar y para aprender a hacer las cosas", explica José Luis Sánchez Garrido, gerente de Background 3d. Otra de sus producciones propias, La hormiga y la cigarra, recibió el primer premio a la creación andaluza. "La animación en 3d vive un gran momento", explica José Ortuño, profesor en la Escuela Andaluza de Cinematografía y guionista de series de animación como Evita Percances o la película de animación Kian, que se estrenará próximamente. "Ya no hace falta que los jóvenes se marchen fuera de Andalucía para trabajar en esto, aquí hay trabajo, gente con talento y también nos llega la tecnología".

La apuesta por la animación es clara en España y pronto se estrenará una película, llamada Planet 51, de presupuesto millonario en la que colabora Antena 3.

La posible amenaza que puede suponer la hegemonía norteamericana en estos productos audiovisuales o el nuevo impulso de países orientales que reproducen esta tecnología a bajo coste no preocupa en exceso mientras la creatividad y las buenas historias no falten.

La industria del cine sigue su evolución para no perecer con la piratería y apuesta por el cine estereoscópico (el de las gafas rojas y azules) para atraer al público a las salas con la promesa de envolverlos mejor que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios