El gibraltareño Francisco Oliva prepara un libro de poesía en inglés y castellano

  • El escritor y periodista espera publicar la antología a finales del próximo mes de marzo · Lleva casi un año trabajando en la obra, y luego retomará su nueva novela, aparcada al embarcarse en este proyecto

El Campo de Gibraltar es un lugar peculiar por numerosas razones, no sólo a nivel geográfico. La sinergia cultural entre los ciudadanos de la comarca y el Peñón no entiende de barreras, ni espacios, y ni siquiera de idiomas. El escritor y periodista gibraltareño Francisco Oliva lleva casi un año embarcado en un proyecto que le nació sin más, sin explicación alguna, como la definición exacta de la inspiración. Mientras se disponía a desarrollar los matices y las tramas de una nueva novela de ficción, que iba configurando en su mente, decidió parar y nació un nuevo proyecto.

Sus obras anteriores fueron escritas en inglés, sin embargo en esta ocasión ha dado un paso añadiendo dosis de castellano. Se trata de una antología poética, un género alejado de su trayectoria natural, donde se enmarcan alrededor de 50 poemas en inglés y 20 en español. Su intención es que vea la luz a final del próximo mes de marzo.

El libro será editado por el ministerio de Cultura de Gibraltar y cuenta además con pequeñas piezas artísticas en forma de ilustraciones que han sido diseñadas para la ocasión por el pintor, también del Peñón, Karl Ullger.

Según explica Oliva el proceso de elaboración no fue natural, como bien se puede entender, cuando empiezas a escribir algo porque se propone de tal modo. Sino al contrario ya que "estaba escribiendo una novela y me quedé atascado, así me puse a escribir poemas y me salieron más de un centenar". Durante más de un año ha puesto su objetivo en desarrollar esa capacidad artística que no venía siendo habitual en él.

Tras finalizar el proceso creativo queda la edición de la antología poética, y como se suele decir con el nuevo año nacen nuevas propuestas, espera retomar la novela de ficción aunque, por su profesión como periodista, reconoce que "desafortunadamente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, lo hago cuando puedo". Reconoce que su pasión por escribir le desvía del cansancio propio de su vida laboral.

Sus obras anteriores han sido de un marcado carácter diferencial, la primera fue un ensayo político y la segunda una ficción moderna, con lo cual se puede decir que esta obra supone su primera aventura en este género que sale publicada. "Me identifico más con la literatura y la ficción moderna", subraya.

En cuanto a los más de 70 poemas que aparecen en las hojas de su antología, puede decir que surgen de la introspección. Ha buscado dentro de él, mientras dormía a través de una lupa desgranada los temores del ser humano, la inseguridad ante la muerte. Unas sensaciones ante el futuro que han recreado el hilo conductor de la obra, aunque también se adereza con algunas gotitas de humor negro.

A la hora de crear no le ha supuesto ningún problema debatirse entre el inglés o el castellano, ya que se define como una persona bilingüe, luego no ha tenido que traducir su obra sino que le nacía en el idioma exacto.

Oliva publicó su primer libro en el año 2004. Su camino futuro pasa por seguir dedicado a escribir, y además publicar sus obras en España, no sólo en Gibraltar, y para eso ya tiene contactos con alguna editorial. Siente que tiene otro libro de poemas dentro, luego volverá a la poesía este veterano del periodismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios