El Tío Tom se embarca en una nueva aventura llamada 'No'

  • Javier Gutiérrez y Álvaro de la Rosa finalizan la grabación de su último disco

Comentarios 3

El Tío Tom ha iniciado el 2012 con nuevas perspectivas y caminos. El grupo de La Línea que reúne a Javier Gutiérrez y Álvaro de la Rosa está a punto de publicar un nuevo disco. Más contundentes no pueden ser. No, así se llama. La historia viene detrás de la portada del álbum donde bajo un fondo blanco miles de "no" aparecen como punto de reinvidicación. No al desempleo, no al racismo o no a correr descalzo.

Durante seis meses han estado trabajando poco a poco en su propio estudio y ayer pusieron el punto y final a la grabación del nuevo álbum. Con nueve temas se presentan en esta ocasión. En estas semanas todo ha girado para ellos unos 360 grados. De la idea original queda poco. Este grupo que arrancó su andadura allá por el año 2006 cargado de la influencia de la música de los años 80, ha pasado de un estilo más rockero a una idea más acústica y tranquila para No; y de un EP a un disco por el volumen de temas compuestos. Siguen siendo ellos, Javier y Álvaro, pero con más fuentes de inspiración y las mismas ganas de disfrutar de la música.

El disco físico será distribuido por la zona, si bien en internet en Eltiotombandcamp.com se pueden encontrar las canciones, muchas de las que formarán parte de No, y también tienen su propio rincón en Myspace y Facebook, además de la ayuda que reconocen tener con el colectivo linense Cultura Levadura.

Javier Gutiérrez explicó ayer que "en un principio la temática era un poco más electrónica, pero al final lo hemos ido haciendo y no tiene nada que ver". Y así ha resultado. "Es un disco para escucharlo con tranquilidad, durante el proceso ha dado un giro de 360 grados", destacó.

El Tío Tom ofrece de este modo un nuevo álbum con un sonido diferente, para escucharlo con tranquilidad. De las nueve canciones, dos o tres son más rítmicas, pasando a un segundo plano el estilo que han venido persiguiendo en los últimos años. Además, Gutiérrez señaló que el proceso de creación de No ha sido diferente al de los anteriores. Se ha cocinado poco a poco. Antes cuando terminaban de grabar procedían a la fase de mezclar, sin embargo en este caso se ha llevado a cabo al instante, grababan y mezclaban, y ayer fue el último día en los arreglos del instrumental y voces para el nacimiento del álbum.

El nuevo sonido que ofrecen también ha venido de la mano de las influencias musicales que han bebido en estos últimos meses, así como al estado de ánimo, Nick Drake o Red House Painters han recreado este giro musical.

Tras la edición de este trabajo esperan poder presentarlo en directo, aunque vienen unos meses de tranquilidad y freno. Álvaro se marchará una temporada, y aunque no quiere decir en absoluto que El Tío Tom desaparezca.

La idea de publicar No en formato físico viene porque muchos seguidores que quieren conservarlo así, aunque como vehículo de promoción tienen internet, que les ha permitido darse a conocer a gente. "No somos una banda que haga muchos conciertos, pero nos conoce mucha gente con el apoyo de las redes sociales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios