Paco Roca reinventa a Franz Kafka en 'La metamorfosis'

  • El Premio Nacional de Cómic 2008 ilustra con este trabajo una de sus obras más famosas

El Premio Nacional de Cómic 2008, Paco Roca, reinventa con sus ilustraciones a Franz Kafka en La metamorfosis y otros cuentos, una obra en la que también se incluyen grandes clásicos del genio de Praga como La condena o Un médico rural.

"Nunca había dibujado algo de Kafka, aunque siempre había querido, pero me daba respeto. Aún así, mis relatos han estado influidos por ese tipo de realismo mágico kafkiano, esa mezcla entre el humor y la angustia vital que tienen sus historias y que es imposible que te dejen indiferentes", explicó Roca (Valencia, 1969) en una entrevista.

Lectura obligada para cualquier amante de la buena literatura, La metamorfosis es posiblemente la obra más famosa de Kafka, un relato desconcertante y angustioso sobre la transformación de Gregor Samsa, un hombre común que un día se despierta convertido en un insecto. Kafka, considerado referente de la literatura universal, siempre fue para Roca "uno de los autores más sugerentes de todos los tiempos" y dibujar las ilustraciones para alguno de sus cuentos, "un verdadero sueño".

"Cuando descubrí Metamorfosis, todo cambió. Hasta entonces sólo había leído libros juveniles y de aventuras de autores como Julio Verne o (Robert Louis) Stevenson, pero leer a Kafka me trastocó, marcó un antes y un después en mi vida", confesó.

Y por ello, recordó, no se lo pensó dos veces cuando la editorial Astiberri, hace ya un año, le propuso ilustrar a este autor. Plumilla, rotulador y pincel fueron los materiales que el autor de Arrugas necesitaba tener sobre su mesa de trabajo para plasmar "la agonía y el humor que caracterizan todos los cuentos de Kafka".

Las ilustraciones, siempre en blanco y negro, transmiten un abanico infinito de sensaciones al lector, tantas como las que experimenta Roca cada vez que tiene entre sus manos alguna novela del autor de El proceso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios