El caso Odyssey genera una nueva polémica en La Línea

  • Un procurador sin poderes aprovecha supuestamente la ausencia de la juez en el juzgado número 3 para copiar los tomos del sumario en nombre de la empresa

Comentarios 1

Un nuevo capítulo en el caso Odyssey desveló ayer una nueva polémica. Un procurador sin poderes aprovechó supuestamente la pasada semana la ausencia de la juez que lleva el caso en el juzgado de instrucción número 3 de La Línea para copiar los tomos del sumario en nombre de la empresa cazatesoros, según publicó ayer el diario Abc.

La publicación subrayó que Odyssey actuó "por la puerta de atrás" desvelando que se ha hecho con el sumario del caso penal que allí sigue contra sus actividades en aguas del Estrecho de Gibraltar. Además añadió que al no estar personada, la empresa cazatesoros no tenía derecho a hacerlo, sobretodo porque el fundador de la compañía, Greg Stemm, está imputado.

Haciendo referencia a fuentes de la fiscalía gaditana, el diario señaló que se ha recibido una denuncia por estos hechos que ocurrieron la pasada semana. Así, destacó que al parecer se trató de un procurador con poderes revocados por Odyssey desde enero de 2008, e incluso ofreció iniciales -J. M. A.-, elevando que regresó al juzgado coincidiendo con la ausencia de la juez y supuestamente afirmando que iba en nombre de Odyssey a fotocopiar el sumario.

Asimismo, desde Abc se informó apuntando a fuentes jurídicas que al fotocopiar todo el sumario sin personarse, sus abogados gozarán de un conocimiento exacto de las diligencias que sustentan el caso antes de arriesgarse a una personación. De modo que pueden preparar previamente una defensa antes de decidir sin acceden o no al proceso.

Este diario se puso ayer en contacto con el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, que afirmó no tener constancia de lo sucedido. No obstante, si se pronunció ante el conocimiento que si tiene sobre el proceso que se lleva a cabo en La Línea y destacó que Odyssey es parte de ese procedimiento, con lo cual consideró "absurdo" lo supuestamente sucedido, ya que "pueden copiarlo legalmente". Cisneros insistió en que la empresa puede acceder como cualquiera que sea parte del proceso puede hacerlo dentro de los cauces legales. Así, destacó que la causa no está cerrada ni bajo secreto de sumario, y recordó que la empresa tiene responsabilidad civil. En cualquier caso, ante la posibilidad de que el procurador haya actuado sin estar personado señaló que como mucho la consecuencia sería una sanción disciplinaria. No obstante, Cisneros hizo la valoración aún sin conocer los hecho supuestamente sucedidos.

No es la primera vez que el fiscal de Algeciras se pronuncia sobre el caso Odyssey. La última vez fue cuando se desveló la posible existencia de piezas de gran valor en Gibraltar, justo el día en el que las monedas volaron desde EEUU a España. El fiscal se refirió al caso recordando que el juzgado número 3 de La Línea sigue investigando los hechos, y aseguró que la recuperación del tesoro no afecta al procedimiento judicial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios