Chiclana

Román, máximo favorito en las elecciones de Chiclana

  • El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE aspira a mejorar los resultados y acercarse a la mayoría absoluta

  • Ascen Hita (PP) redobla sus esfuerzos para dar la campanada

José María Román, candidato a la reelección con el PSOE, en un mitin reciente junto al ministro de Turismo.

José María Román, candidato a la reelección con el PSOE, en un mitin reciente junto al ministro de Turismo. / Lourdes de Vicente

Los chiclaneros tendrán ocho posibles papeletas en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Son las mismas que en los últimos comicios a excepción de Adelante Chiclana, una nueva candidatura a la izquierda del PSOE, un espacio político que vuelve a presentarse fragmentado en una ciudad donde cuenta con hasta cuatro listas distintas.

Sólo repiten los candidatos que han tocado poder en el último mandato: Roberto Palmero, de Izquierda Unida (IU), partido que ha formado parte del Gobierno municipal en estos años; Adrián Sánchez, de Ganemos, que se integró en un tripartito hasta que fue cesado por saltarse el toque de queda durante la pandemia; y José María Román, del PSOE, candidato a la reelección y máximo favorito a ganar las elecciones.

El PP, su principal rival, presenta como número 1 a Ascensión Hita, parlamentaria andaluza y candidata a convertirse en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Es uno de los principales argumentos de la parlamentaria andaluza, que insiste en la idea de romper este techo de cristal y busca capitalizar el éxito de la marca de Juanma Moreno, quien obtuvo una victoria aplastante en las pasadas autonómicas en este municipio.

Ascen Hita (PP) redobla sus esfuerzos en la calle para dar la campanada. Ascen Hita (PP) redobla sus esfuerzos en la calle para dar la campanada.

Ascen Hita (PP) redobla sus esfuerzos en la calle para dar la campanada. / Lourdes de Vicente

En cualquier caso, la chiclanera es consciente de que necesita dar el vuelco a las encuestas para tener opciones. Los pronósticos anticipan una nueva victoria de José María Román, quien podría rozar la mayoría absoluta. Gran parte de la batalla electoral se juega en el reparto de los casi 4.000 votos de Ciudadanos, que fue tercera fuerza en las pasadas elecciones y presenta a Clara Cañizares para evitar el descalabro previsto en todos los municipios.

El PSOE ha incorporado a su lista a la portavoz del Grupo Municipal de la formación naranja, María José Batista, además de varios independientes en una candidatura que califican de "transversal". A diferencia de lo ocurrido en otras localidades, el PP no ha logrado atraer a los representantes de Ciudadanos en la ciudad; de hecho, el ex presidente de los populares en Chiclana, Nicolás Aragón, se presenta como número 3 en las listas de la formación naranja.

Hita redoblará esfuerzos en la calle para aprovechar el descontento de ciertos sectores con Román, aunque ambos candidatos son conscientes de que, salvo sorpresa, deberán buscar apoyos para formar Gobierno. El apoyo natural de los socialistas sería IU, que, aunque sale a ganar, se ha sentido cómodo dejando su sello en el Gobierno municipal desde delegaciones importantes como Medio Ambiente. Podemos, con Carlos Fernández en el número uno, ha apoyado los presupuestos en estos años desde la oposición. Gema Olivares, de Adelante, intentará conseguir representación.

Por su parte, la formación localista Ganemos ha prometido que no volverá a investir a Román, por lo que podría virar al otro bloque en caso de que el PP mejore sus resultados. El cambio de gobierno pasa por un buen resultado de Vox, que obtuvo un único concejal en las últimas elecciones y presenta a Manuel Vela, la movilización masiva de los votantes populares y la supervivencia de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios