Mundo

Holanda redobla su presión en la UE para que castigue a Rusia

  • El primer ministro, Mark Rutte, insta a Putin a ejercer su influencia en los rebeldes para que permitan el acceso libre y rápido a los cuerpos

El Gobierno holandés, presionado por la opinión pública y tras ver cómo son tratados los restos de sus compatriotas en Ucrania, quiere que el Gobierno de Moscú influya en los separatistas prorrusos de Ucrania y pidió una investigación profunda de la tragedia.

Holanda, además, intensificó su diplomacia con los socios de la UE en busca de apoyos que permitan decisiones más severas respecto a Rusia, que pueden llegar en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores que los Veintiocho celebrarán mañana en Bruselas.

El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, se reunió ayer con sus ministros de Exteriores, Frans Timmermans, Justicia, Ivo Opstelten ,y Defensa, Jeannine Hennis-Plasschaert, para evaluar la situación y determinar los siguientes pasos.

Rutte hizo hincapié en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene que ejercer ya su influencia sobre las milicias prorrusas que actúan en el este de Ucrania y subrayó que quiere "ver resultados" que se concreten en acceso sin restricciones y rápido para recuperar los restos de los 193 holandeses fallecidos.

En esos intensos contactos diplomáticos, Rutte habló con Putin, en una conversación de la que no hizo más que el comentario de que "ahora tiene la última oportunidad para mostrar que de verdad quiere ayudar".

El primer ministro holandés también conversó con la canciller de Alemania, Angela Merkel, reticente a incrementar las sanciones europeas a Rusia por sus estrechas relaciones comerciales, y encontró aliados en el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron. El líder británico se mostró ayer favorable a endurecer las sanciones a Rusia si no cambia la actitud de Moscú en esta crisis.

Rutte y Cameron coinciden en que las relaciones entre la UE y Moscú se tienen que revisar ante la nueva situación.

La crisis rusoucraniana alcanzó un nuevo punto de inflexión con el aparente involucramiento de Moscú en este suceso y podría ser el elemento que finalmente lleve a los Veintiocho aumentar sus sanciones a Rusia, hasta ahora limitadas a prohibir visados y congelar activos de personas y entidades relacionadas con la violación de la integridad y la soberanía territorial ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron a sus ministros de Exteriores que mañana vean la posibilidad de aumentar esas sanciones contra Rusia por no hacer lo suficiente por rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Además del frente comunitario, las autoridades holandesas están también en estrecho contacto con EEUU y Hennis-Plasschaert también conversó con el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

A nivel nacional, los partidos políticos neerlandeses quieren que Rutte explique en el Parlamento la situación respecto a la recuperación de las víctimas y de las negociaciones con Ucrania y Rusia. El primer ministro comparecerá hoy junto a los ministros de Interior y de Justicia. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es saber cuándo podrán recuperar a las víctimas.

Cuatro días después de la catástrofe aérea, una de las peores ocurridas en este país, los neerlandeses siguen conmocionados y también enfurecidos por la magnitud de la tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios