AGENCIA TRIBUTARIA

Los todocaminos disparan la recaudación por el impuesto de matriculación

  • Esta tasa transferida a las comunidades autónomas se situó en 390 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Los todocaminos disparan la recaudación por el impuesto de matriculación Los todocaminos disparan la recaudación por el impuesto de matriculación

Los todocaminos disparan la recaudación por el impuesto de matriculación

La recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 390,21 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 19% en comparación con los 327,79 millones de euros ingresados en 2016, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector consultadas indicaron que este significativo incremento de los ingresos públicos por impuesto de matriculación está vinculado al aumento de las matriculaciones en el mercado español en 2017, que, según datos de Anfac, subieron un 4,4%, con 1,23 millones de automóviles.

Por otro lado, dichas fuentes explicaron que la mayor recaudación durante el año pasado también se debió al auge de los vehículos todocamino, que ha provocado que se dejen de comprar otros modelos de menor tamaño y que, en ocasiones, estaban exentos del pago de dicho impuesto.

En el conjunto de 2017, la cuota media de esta tasa que abonaron los vehículos comercializados en España fue de 307 euros por unidad, lo que supone una subida de un 9,2% respecto a los 281 euros del año anterior.

Por su parte, los conductores españoles pagaron un precio medio del vehículo nuevo (impuesto de matriculación incluido) de 17.089 euros, un 1,8% más, mientras que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) fueron de 117 gramos, un gramo más que en 2016.

Además, la base imponible (valor de los vehículos) anotada en el conjunto del año pasado se situó en 21.375 millones de euros, lo que representa una subida del 10,8% respecto a los datos del ejercicio anterior.

En diciembre, las comunidades autónomas recaudaron 34,95 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación, un 16,3% más, con un precio medio por vehículo de 17.260 euros, lo que se traduce en un aumento del 1,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios