Maritimas

Los puertos del Estado cierran 2016 con un récord de 508 millones de toneladas

  • Algeciras aumenta su cuota en el tráfico portuario y mueve el 20,2% del total del país. Suma el 31,56% de los contenedores.

Los puertos españoles cierran otro ejercicio de récord. Como ya hicieran en 2015, las dársenas del país superan su propia marca al alcanzar un tráfico total de 508,8 millones de toneladas movidas a lo largo de 2016. Los crecimientos de Algeciras y Huelva, fundamentalmente, impulsan un aumento del 1,28% sobre el dato de tráfico registrado el año anterior, que fue el primero en el que se superó la barrera de los 500 millones de toneladas y en el que las 28 autoridades portuarias españolas (que gestionan los 46 puertos de interés general) movieron más de un millón de toneladas de mercancías. También fueron buenos los resultados en el capítulo de pasajeros, con 32,3 millones de viajeros que circularon por los muelles.

El buen dato registrado por los puertos españoles supera incluso las previsiones del Ministerio de Fomento, que calculaba 505 millones de toneladas de mercancías para el cierre del año. Superado el bache de la crisis económica y tras tres años consecutivos de crecimiento, las perspectivas de Fomento son optimistas para el próximo quinquenio: prevé que se alcancen los 590 millones de toneladas para el año 2020.

Con el dato actual, Algeciras supone una quinta parte del sistema portuario español, aumentando levemente su cuota hasta alcanzar el 20,2% del total. De hecho, Algeciras es uno de los grandes responsables del crecimiento del tráfico español, gracias al aumento del 4,71% en las mercancías movidas en 2016. El otro puerto que contribuyó de forma más destacada al buen dato del pasado año fue Huelva, que registró un fuerte crecimiento del 11,58% y superó por primera vez en su historia los 30 millones de toneladas movidas. Esos crecimientos compensan los descensos registrados en muchos puertos del sistema, el mayor de ellos en términos relativos el de Santander, cuyo tráfico cayó un 13,73% respecto al año anterior, quedando por debajo de los cinco millones de toneladas.

La mercancía general fue la que tiró del tráfico portuario en 2016, con un aumento del 5,11% respecto al año anterior hasta situarse en 235 millones, frente a un descenso tanto en los graneles líquidos (-0,17%) como en los sólidos (-4,38%).

El tráfico de contenedores registró un alza del 5,4% y se consolidó el liderazgo de Algeciras al frente del mismo. Con 4.759.571 cajones (teus) movidos, el puerto del Estrecho sumó el 31,56% del total de contenedores movidos en el conjunto del país. Su competidora, Valencia, creció menos de la mitrad (2,32%) y se quedó en 4,72 millones. Y Barcelona registró un fuerte aumento del 13,87%, aunque se sitúa todavía muy lejos de las dos primeras, con 2,23 millones de teus.

Las mercancías en tránsito (12,2 millones de toneladas) suponen una cuarta parte del total de las movidas, algo que refleja el importante papel que desempeñan los puertos españoles en el contexto del transporte marítimo mundial. El de Algeciras, el cuarto puerto de Europa en sobrepasar los 100 millones de toneladas de tráfico anual, es el puntal: suma el 54,6% de toda la mercancía en tránsito en los muelles españoles. Le siguen Valencia, Barcelona y Las Palmas.

Sigue también al alza el tráfico ro-ro, que supera los 53 millones de toneladas de mercancías que viajaron en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles. En este apartado, Baleares fue el puerto peninsular más destacado con 9,9 millones de toneladas, seguido por Valencia con 8,9 millones y Bahía de Algeciras con 7,3 millones.

En cuanto a los pasajeros, los puertos sobrepasaron por primera vez los 32 millones de viajeros en líneas regulares y cruceros, un 4,1% más que el año anterior. No obstante, estas buenas cifras han venido propiciadas exclusivamente por el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 31 millones en 2015 a 32,3 millones en 2016, sobre todo por el crecimiento en las líneas que unen la península con Baleares. El tráfico de cruceristas ha descendido un 1,15%, lográndose sobrepasar los 8,5 millones de pasajeros tras paliar la fuerte caída registrada en los seis primeros meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios