Desayuno coloquio

Gerardo Landaluce agradece el apoyo del Gobierno a las quejas por la entrada en vigor del ETS

Gerardo Landaluce, en su intervención en el desayuno coloquio de 'Europa Sur' y el Propeller.

Gerardo Landaluce, en su intervención en el desayuno coloquio de 'Europa Sur' y el Propeller. / Vanessa Pérez

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, mostró su agradecimiento al secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, por su apoyo y el del ministro de Transportes, Óscar Puente, a las quejas por la entrada en vigor del ETS, el sistema de control de emisiones puesto en marcha el pasado enero por parte de la Comisión Europea. Núñez y Puente trasladaron los inconvenientes de la normativa para los puertos del mediterráneo en el evento Connecting Europe Days 2024, organizado por la Comisión Europea (CE) en Bruselas del 2 al 5 de abril. 

Landaluce dio la bienvenida a Núñez al desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras, con el apoyo de la APBA y la presencia de buena parte de la comunidad portuaria, que se interesó por los temas que desgranó el invitado. En su intervención, el responsable del Puerto algecireño destacó que el 75% del comercio exterior de la Unión Europea se hace por vía marítima. También recordó que el bloqueo del canal de Suez ha generado una "nueva dinámica a nivel mundial", que pone en valor "la importancia estratégica del Estrecho". 

El presidente de la APBA también lamentó que además del ETS, la presidencia de Bélgica del Consejo de la UE ha planteado una tasa para el bunkering, el ETD (Energy Taxation Directive), aunque Núñez aclaró que esta medida aún no tiene consenso. Aún así, Landaluce alertó de que podría suponer una pérdida de competitividad para los puertos del mediterráneo, especialmente para Algeciras, por la competencia de Gibraltar y Tánger-Med, que quedarían fuera de esta regulación. 

Landaluce también pidió celeridad para la declaración de impacto ambiental de la vía férrea entre Ronda y Bobadilla. "Llevamos ya para tres años y pedimos el impulso definitivo para esta vía. Insistimos en que hay que hacer competitivo al puerto, pero en equilibrio entre operatividad y medio ambiente. Los puertos somos parte de la solución", destacó el presidente del Puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios