Desayuno coloquio

Transportes plantea una alianza entre los puertos de Algeciras y Singapur para el suministro de combustibles alternativos

Benito Núñez, durante el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller de Algeciras.

Benito Núñez, durante el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller de Algeciras. / Vanessa Pérez

El Ministerio de Transportes trabaja en una alianza entre los puertos de Algeciras y Singapur, el principal centro de abastecimiento de combustible para buques del mundo, como un proyecto piloto para poner en marcha en el futuro una red de instalaciones portuarias para el suministro de combustibles alternativos.

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, indicó en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y el Propeller Club de Algeciras que es importante que los puertos que se quieran posicionar en el suministro de nuevos combustibles operen de la misma forma. “Es importante que los criterios técnicos para suministrar etanol a un buque sean los mismos aquí que en un puerto de origen en Asia. El puerto que elijan las navieras tendrá los mismos procedimientos técnicos y eso puede suponer un incentivo para adoptarlo en su línea. Creemos que ese puerto puede ser el de Algeciras y trabajamos con Singapur para conseguir ese acuerdo, que puede ser un factor de competitividad”, destacó Núñez.

Los objetivos de esta alianza son la armonización de estándares de seguridad del abastecimiento de combustible, con Algeciras y Singapur como puertos piloto. De esta manera se implementaría una cadena de suministro para combustibles alternativos “resiliente, segura e integrada”, con la adopción de combustibles y fuentes de energía con emisiones de gases de efectivo invernadero nulas o cerca de cero.

Los ámbitos de colaboración serían la creación de metodologías de suministro y medidas para la manipulación de carga y abastecimiento simultáneos, el despliegue de soluciones de suministro y abastecimiento de metanol y amoniaco como combustibles marinos, la construcción de cadenas de suministro de energía renovable y la digitalización de procesos de abastecimiento de combustibles alternativos.

Esta alianza con Singapur ya la propuso el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, en el almuerzo coloquio organizado por el Propeller el pasado diciembre: “Algeciras tiene la suerte de mantener una ubicación privilegiada y proyectos como el corredor de hidrógeno verde. Con un triángulo Singapur-Algeciras-Róterdam estaríamos con los grandes puertos de todo el mundo y me consta que la APBA ya trabaja en eso. Quiero alentarlo y servir de ayuda desde Londres. Con Singapur las relaciones son excepcionales y se podrían materializar en algo más serio. En el Ministerio ahora la coyuntura es positiva con el nombramiento del anterior director general de Marina Mercante (Benito Núñez) como secretario general de Transportes”, expuso.

“Singapur hace las cosas muy bien en el ámbito marítimo-portuario. Se puede aprender de ellos, replicar modelos a nivel operativo y de funcionamiento. Establecer acuerdos a nivel procedimental seguridad y manipulación de estos nuevos productos”, incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios