Maritimas

El PIF necesita a siete técnicos para normalizar la inspección de productos perecederos

  • El concurso para cubrir ocho plazas del pasado verano quedó desierto

  • La plantilla acumula tres bajas

Varios camiones esperan su turno para ser atendidos en las inmediaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), ayer por la mañana.

Varios camiones esperan su turno para ser atendidos en las inmediaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), ayer por la mañana. / fran montes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconoció ayer que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras requiere de la incorporación urgente de hasta siete personas para mejorar la atención al colectivo de transportistas e importadores de productos perecederos. La administración no encuentra profesionales titulados para cubrir las vacantes.

Para intentar paliar esta situación, el delegado del Gobierno apuntó que haría falta incorporar de forma inmediata tres inspectores (dos de ellos de 24 horas) y cuatro técnicos de inspección. Sin embargo, el pasado verano se sacaron a concurso ocho plazas de inspectores de Sanidad Exterior (para veterinarios e ingenieros agrónomos) que quedaron desiertas. "No se presentó nadie", reveló Sanz, quien abogó por mejorar la formación específica de los puestos.

La asociación de importadores de Algeciras protestó de nuevo el lunes por las altas esperas que se están produciendo estos días en el despacho de los vehículos por la falta de personal, a lo que se unió en noviembre la entrada en vigor del procedimiento general de tramitación de Expedientes y documentación (Ley 39/2015) que obliga a aportar la documentación en formato digital.

Sanz reconoció que la puesta en marcha del sistema electrónico "siempre tiene sus fallos" y dijo estimar que los inspectores tardan entre dos y tres veces más en tramitar un expediente. A esto se ha unido el arranque de la campaña hortofrutícola de Navidad en Marruecos, que ha elevado la carga de trabajo en un 8% sobre la campaña de 2015, y tres bajas entre la plantilla, dos en Sanidad Exterior y una en Sanidad Animal. "Debo agradecer a los trabajadores del PIF el trabajo ingente que realizan. Se está haciendo un esfuerzo inmenso", apuntó.

El máximo representante del Ejecutivo central en la región dijo estimar que la gestión de los PIF dependen de demasiadas entidades. "Habría que buscar una autoridad única en su gestión mientras que ahora participan hasta cinco ministerios. Así es muy complejo tomar decisiones. Como reflexión personal, habría que pensar en la creación de una agencia que integre los múltiples servicios y que tenga una sola dirección", valoró Sanz, quien remachó que la plantilla está realizando grandes esfuerzos para dar salida a la importación de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios