Maritimas

El Gobierno respalda el acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la estiba

  • Frente al expediente sancionador de la CNMC, recuerda que Empleo avaló su legalidad

  • Landaluce llama a la tranquilidad

El Gobierno central respalda el acuerdo alcanzado entre patronal de la estiba y trabajadores pese al expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así lo ratificaron ayer tanto el ministro de Fomento, quien recordó que Empleo había avalado el acuerdo, como el alcalde de Algeciras, quien comprometió el respaldo gubernamental.

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra las empresas y los sindicatos de la estiba por el acuerdo firmado el pasado mes de julio para la subrogación de los trabajadores, considerando que podría incumplir la normativa de competencia y el Tratado de funcionamiento de la UE. El expediente se abre después de que las empresas de la estiba que dejaron la patronal Anesco por no estar de acuerdo con el convenio alcanzado recurrieran a este organismo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recordaba ayer que el Ministerio de Empleo "consideró que el acuerdo se ajustaba a las normas de competencia". "Lo deseable es que se siga avanzando en un proceso de normalización de ese sector de la estiba", señaló De la Serna, algo para lo que "nosotros tenemos un compromiso, lo estamos tramitando ya y esperemos que pronto lo podamos llevar a Consejo de Ministros: aprobar un real decreto que permita el desarrollo reglamentario del real decreto ley". El ministro defendió una vez más la liberalización de la contratación en la estiba: "La liberalización de la estiba fue una cosa buena y todo lo que se dijo que iba a pasar cuando se aprobase el real decreto, el despido de miles de personas y el cierre de empresas, no ha ocurrido. Se ha contratado a nuevos trabajadores, están creciendo las empresas, vinieron los inversores. Justo al contrario de lo que decían", señaló.

También quisó llamar a la tranquilidad al sector portuario el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En un comunicado, el regidor explicó que había manteniendo contactos con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y con diferentes dirigentes del Ministerio de Fomento, tras los que pudo constatar que "el Gobierno de España apoya y apoyará los acuerdos alcanzados entre las dos partes importantes e implicadas en este asunto: las empresas y, especialmente, los trabajadores". Además, recordó que el Gobierno desarrolló la norma y ahora está inmerso en trabajar para llevar a cabo el reglamento.

Por ello, Landaluce insistió en que "se va a salir adelante porque lo que todos queremos es la tranquilidad en los puertos, siendo necesario continuar en la senda del diálogo contándose con el apoyo decidido del Gobierno para que, dentro de las situaciones que se puedan producir, se busquen las soluciones más adecuadas".

Finalmente, el primer edil concluyó que "lo más importante es preservar la actividad portuaria, preservar el trabajo y ofrecer tranquilidad a las empresas del sector y a los trabajadores de la estiba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios