CONFLICTO LABORAL

El comité de Acerinox pide la retirada de todas las demandas y el pago de 40 días de huelga a la plantilla

Los trabajadores en la última asamblea celebrada en los aledaños de la fábrica, el pasado sábado.

Los trabajadores en la última asamblea celebrada en los aledaños de la fábrica, el pasado sábado. / Andrés Carrasco

El comité de empresa de la factoría de Acerinox Europa de Palmones, en Los Barrios, realizó el pasado jueves una contrapropuesta con tres requisitos previos para aceptar la última oferta de la compañía: la retirada definitiva de todas las demandas a todos los miembros del comité de huelga, el ingreso de los 40 días de salario base más antigüedad de toda la plantilla, y por último, el pago inmediato de la paga de beneficios tras la desconvocatoria de huelga, de la que se cumplen ya 78 días.

El comité de huelga trasladó estas dos peticiones, como informó Europa Sur en el último encuentro celebrado entre las partes con la mediación de técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), como informó Europa Sur.

Acerinox, que se negó a retirar las demandas, está a la espera de la nueva propuesta del comité que se dará a conocer en la próxima reunión fijada para este martes 23. Este lunes 22 celebra una junta general de accionistas a la que está previsto que asistan miembros del comité.

El comité de empresa también ha realizado otros cambios a la última propuesta de la empresa, que serían negociados una vez se acepten las tras condiciones anteriores. Así, en cuanto a la revisión salarial de 2023, Acerinox ofreció en su última propuesta una subida del 2,75% con efecto del 1 de enero de 2023, el comité pide el 3%. Para 2024, la compañía propone un incremento del 2,25% con efecto del 1 de enero de este año, mientras que la contrapropuesta exige una subida de hasta el 4%. Además, exige que una vez concluido este año que se actualicen las tablas con respecto a la diferencia del IPC real, siempre que esté por encima del incremento pactado al inicio y que se abone en una paga los atrasos que durante 2024 se hayan generado.

Para los tres siguientes años, hasta 2027 el comité pide un incremento del 3%, mientras que la compañía ofrece el 2%.

Las vacaciones y disponibilidad son otro de los puntos controvertidos y con más discrepancia. El comité propone crear 11 grupos de disponibilidad voluntaria. Los trabajadores que se encuentren en esta situación cobrarán 500 euros mensuales, mientras que los que sean llamados dentro de esta situación de disponibilidad, recibirán además un plus adicional de 100 días por llamada.

En cuanto a la polivalencia, la empresa propone que los empleados realicen como mínimo 15 horas de formación anuales y el comité añade en este punto, que deben ser dentro del horario laboral. Además, el comité solicita a la empresa que se aclare el baremo de polivalencias antes de aceptar cualquier acuerdo y que se establezcan unos niveles de punto de partida para toda la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios