La coordinadora Despierta, obligada a drásticos recortes debido a la crisis

  • La entidad sólo mantiene en funcionamiento el centro de día, que ya no abre por las tardes, y el Servicio de Intervención Terapéutica · La precariedad económica ha hecho necesarios cinco despidos

Comentarios 1

La crisis económico-financiera está pasando también factura a organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria. Es el caso de la coordinadora linense contra la droga Despierta, que con 21 años de funcionamiento se ha visto obligada a realizar drásticos recortes por falta de recursos.

Según explicó la coordinadora de Despierta, Marisol Lucuix, los recortes económicos aplicados en las subvenciones que se venían concediendo a esta y otras organizaciones, así como la tardanza en la convocatoria de estas ayudas públicas, han obligado a la coordinadora a reducir servicios, programas e incluso personal.

Así, Despierta solo mantiene en funcionamiento en la actualidad su centro de día, que desde septiembre y hasta junio abría en horario de mañana y tarde y que ahora sólo funciona por las mañanas, en concreto de 9:00 a 14:00 horas. El otro recurso que mantiene en funcionamiento es el Servicio de Intervención Terapéutica (prevención, asesoramiento jurídico y asesoramiento legal).

"Se trata de los dos únicos programas que mantenemos en funcionamiento porque están financiados. En el caso del centro de día, que lleva siendo subvencionado por la Junta de Andalucía desde su inicio, hace ya casi 20 años, estamos en proceso de renovar el convenio con el Gobierno autónomo y se prorrogaría hasta mayo de 2012 aunque hasta diciembre no lo sabremos. En cuanto al Servicio de Intervención Terapéutica, que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, contamos con financiación hasta el próximo 31 de diciembre y estamos a la espera de conocer la resolución a nuestra solicitud. Aún no nos han respondido", explicó Lucuix.

El resto de programas y servicios que se venían ofertando han sido suspendidos hasta conocer la resolución de las peticiones de subvenciones tramitadas ante la Junta de Andalucía y otras entidades. "Las convocatorias han salido más tarde que otros años y aún no sabemos si tendremos subvención. En Despierta no tenemos fondos suficientes y no podemos afrontar estos programas si no contamos con dinero. Los bancos tampoco te anticipan nada sin tener la seguridad de que existe una resolución favorable a estas peticiones, así que nos hemos visto obligados a adoptar estas medidas porque la situación por la que atravesamos es muy crítica", añadió Lucuix.

Además, Despierta ha tenido que despedir a cinco de sus trabajadores, uno de mantenimiento y el resto, educadores. "Mantenemos a dos personas en el centro de día a media jornada y a dos terapeutas para el Servicio de Intervención Terapéutica durante seis horas a la semana. Es lo que podemos permitirnos ahora mismo", añadió Lucuix.

Tampoco se ha podido iniciar el Programa de Cualificación Profesional, el denominado Haciendo Caminos ni otro de carácter preventivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios