La oposición critica la reducción de las tarifas para las compañías aéreas

  • Los socialistas y liberales afirman que esta medida recaerá de forma directa sobre los contribuyentes gibraltareños

2,2

La oposición afirmó ayer respecto a la reducción de un 70 por ciento que sufrirán las tasas de aterrizaje, navegación y aparcamiento que pagan actualmente las compañías aéreas, que ésta se hará "a costa de los contribuyentes. El Gobierno ha errado una vez más porque no ha explicado este asunto de forma clara", puntualizó la coalición de socialistas y liberales en un comunicado de prensa.

"Es obvio que las compañías aéreas pagarán menos por venir a Gibraltar, pero no hay indicación alguna sobre si la reducción tendrá continuidad con un descenso en el precio de los billetes", indicó el portavoz de la oposición para temas turísticos, el liberal Joseph García.

El Gobierno anunció los detalles del acuerdo alcanzado en este sentido con el Ministerio de Defensa (MoD) durante la sesión parlamentaria que se celebró el año pasado para debatir los presupuestos. El Ejecutivo explicó entonces que asumiría la responsabilidad de las relaciones comerciales con los usuarios civiles del aeropuerto y de los aspectos económicos del uso civil. El Gobierno agregó que establecería el nivel de las tasas de aterrizaje y todas aquellas tarifas a pagar por las compañías, y que esos beneficios repercutirían en las arcas gubernamentales.

A este respecto, Joseph García indicó que el Gobierno también dijo en el Parlamento que, en intercambio, Defensa y el Ejecutivo compartirían al cincuenta por ciento el coste de los servicios que el ministerio debe prestar en la pista de aterrizaje para las actividades comerciales y militares. El Gobierno pagaría además cualquier otro coste que pudiera derivarse del uso civil.

"En consecuencia, eso significa que los contribuyentes están subsidiando la operación en lugar del Ministerio de Defensa. Para el año financiero 2007/2008, el Gobierno estima que recibirá unos 2,2 millones de libras en concepto de tarifas. A nuestro entender, esta cifra fue calculada partiendo de la base de unos sesenta vuelos a Madrid cada mes. Sin embargo, el número de vuelos ha pasado a ocho o nueve. Por otro lado, el gasto estimado por parte del Gobierno para el aeropuerto es de 2,8 millones de libras. Eso significa que, incluso con 2,2 millones de libras de ingresos, seguiría existiendo una diferencia de 600.000 libras entre gastos e ingresos que tendrá que ser pagada por los contribuyentes", argumentó la coalición de socialistas y liberales en su comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios