Gibraltar

Sospechan que Gibraltar pudo lanzar bloques en más zonas

  • La Guardia Civil iniciará una investigación tras engancharse el 'Unión Vázquez' en Punta Europa

Los pescadores de la Bahía de Algeciras interpondrán una denuncia ante la Guardia Civil por las sospechas de que Gibraltar haya sembrado de bloques de hormigón otras zonas, además del caladero junto a Puerto Chico. La patrona mayor de Algeciras, María Oliva Corrales, indicó que durante la noche del lunes, el pesquero Unión Vázquez Blanco perdió sus artes tras sembrarlas en la zona de Punta Europa y quedarse enganchadas. Tanto que la perdió entera y precisó el remolque de Salvamento Marítimo durante la mañana del martes. La patrona calculó las pérdidas del armador en unos 27.000 euros. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó que la Guardia Civil investigará el asunto.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, contó que los pescadores han hecho conjeturas sobre "maniobras extrañas" de las patrulleras gibraltareñas cuando ellos faenaban durante la noche. "Puede ser que estuviesen marcando con algún tipo de sonda los caladeros donde ellos faenan. Y puede que hayan estado lanzando bloques nocturnamente en torno a donde siempre estaban faenando", explicó el también diputado nacional.

"Puede que nos hayamos encontrado con una corona de espinas en torno a todos los puntos donde había caladeros en ese mar territorial español que rodea la colonia", valoró Landaluce durante la rueda de prensa del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, para anunciar las nuevas medidas para compensar la falta de actividad de los pesqueros de Algeciras y de La Línea ante la imposibilidad de utilizar la zona de Poniente junto al Peñón como zona de pesca.

Ante estas sospechas, los pescadores presentarán la denuncia. "De cara a que la Administración española tenga información para cuando vengan los representantes de la Unión Europea y se le pueda hablar de todas las situaciones que se han producido de agresión a los intereses del Campo de Gibraltar, de los campogibraltareños y de España", declaró el alcalde, que recordó que España exige a Reino Unido que a su vez imponga a Gibraltar la retirada de los bloques.

"Esto no es una crisis, estamos agonizando, que se entera todo el mundo", lamentó la patrona mayor de Algeciras que sumó a los obstáculos que tienen para ejercer su actividad en la bahía, como la actitud de Gibraltar, la proliferación de fondeaderos, las industrias, las dificultades para la captura del voraz y los rellenos en distintos puntos de la bahía, se encuentran con los horarios impuestos. "Aquí siempre se ha salido y nunca ha habido horario de entrada", aseguró María, que pidió al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que "no sea tan duro con los pescadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios