Conflicto en la Verja

Recuperarán dos caladeros para compensar el perdido en el Peñón

  • El Gobierno busca que sea Gibraltar quien retire los bloques de hormigón La medida es compatible con la percepción de las ayudas El PA pide la protección de la Armada a la flota

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la recuperación de dos caladeros de pesca dentro del paquete de medidas para compensar las pérdidas de los pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción tras el lanzamiento por parte de Gibraltar de los bloques de hormigón que impiden la pesca en el caladero de Poniente junto al peñón.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, comunicó ayer la nueva medida a los representantes del sector, entre los que estaban los patrones mayores de Algeciras y de La Línea, María Oliva Corrales y Leoncio Fernández, respectivamente, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza. A la cita también asistió el capitán marítimo, Julio Berzosa, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Marcial Vázquez, y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.

Tras analizar las propuestas de la Capitanía Marítima, uno de los caladeros alternativos elegidos es el que está en el fondeadero entre Crinavis y el puerto deportivo de Alcaidesa. De Torre indicó que en los próximos días la Guardia Civil llevará a cabo una campaña informativa a los propietarios de los veleros allí fondeados para que los retiren.

El otro caladero es el que está frente a la playa de Levante en La Línea. El subdelegado indicó que iniciarán gestiones con la Junta de Andalucía para pedirle que reparen los emisarios rotos para que se vierta en aguas profundas y sea posible la extracción de pesca sin riesgos para la salud, dada la toxicidad que se detecta en esas aguas por temporadas.

"Quiero manifestarles que el objetivo del Gobierno de España es que el Gobierno de Gibraltar proceda a la reposición del caladero a la situación anterior al vertido de esos bloques", dijo Javier de Torre, que anunció que la recuperación de los caladeros es una medida paliativa compatible con la percepción de ayudas por la pérdida parcial del caladero junto a Gibraltar, más rico en pesca. "Queríamos dar un paso más porque el medio de vida de los pescadores está en el mar y queríamos facilitar la posibilidad de que pudiesen encontrar caladeros donde seguir ganándose la vida", añadió el subdelegado, que agradeció el buen comportamiento de los pescadores durante la concentración del domingo y felicitó a la Guardia Civil su trabajo.

Por otro lado, el Partido Andalucista (PA) ofreció ayer su total apoyo al sector pesquero tras reunirse con la patrona mayor de Algeciras. A la cita asistieron el secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz, el diputado provincial Jesús Plaza, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, los miembros de la ejecutiva nacional Elena Andrades y Miguel Molina, el secretario local y concejal algecireño, José María España, y el militante histórico y asesor de pesca Rafael Limón.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, María Oliva Corrales contó la desoladora situación del sector en Algeciras, agravada por el conflicto con Gibraltar, aunque sitiada desde hace años por la ocupación de los caladeros por los fondeaderos, las industrias, los rellenos y las dificultades para pescar voraz.

Antonio Jesús Ruiz lamentó los daños colaterales de la "serpiente de verano" en la que se ha convertido el conflicto con Gibraltar y pidió al Gobierno que, igual que la Armada protege a los pesqueros españoles en Somalia, lo haga en la Bahía de Algeciras.

El dirigente andalucista exigió también al Gobierno de España la retirada de los bloques de hormigón, criticó la "incapacidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cuestiones internacionales" y la "chulería" del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que juega con "el pan de muchas familias de Algeciras. "Los barcos se están jugando los 20.000 euros que cuestan las redes", lamentó Ruiz, que pidió que se ponga coto al bunkering en la bahía y consideró las ayudas compensatorias por la falta del caladero "una limosna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios