Seguridad

La CE deja de considerar a Gibraltar "una amenaza importante para el sistema financiero internacional"

Un ciclista pasa por delante del Peñón de Gibraltar.

Un ciclista pasa por delante del Peñón de Gibraltar. / Efe

La Comisión Europea (CE) ha dejado de considerar a Gibraltar como "una amenaza importante para el sistema financiero internacional" después de confirmar sus avances en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Así se refleja en la última modificación del Reglamento Delegado 2016/1675 de la CE, firmado este jueves por la presidenta, Úrsula von der Leyen, adoptado tras examinar "la corrección de las deficiencias estratégicas de Gibraltar, Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y Uganda, a la luz de los requisitos de la Directiva (UE) 2015/849". 

La medida llega después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el propio Reino Unido retirarán al Peñón de sus listas de jurisdicciones bajo vigilancia por sus sistemas defectuosos. "A raíz de las medidas aplicadas en el marco de los planes de acción acordados con el GAFI, Barbados, los Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Uganda han subsanado las deficiencias estratégicas de sus respectivos sistemas de LBC/LFT (para la prevención del crimen financiero y financiación del terrorismo) y ya no suponen una amenaza importante para el sistema financiero internacional. Teniendo en cuenta su pertinencia con arreglo a la metodología revisada, la Comisión considera que estos países ya no presentan deficiencias estratégicas en sus respectivos marcos de LBC/LFT ni suponen una amenaza importante para el sistema financiero de la UE", se lee en el documento. 

La Comisión explica que, el pasado 28 de febrero, consultó por escrito al Grupo de Expertos en Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo sobre el proyecto para sacar a Gibraltar de su lista negra.

Para el Peñón es otra importante noticia, puesto que ser considerado un territorio de "alto riesgo" implica que lastres para su desarrollo económico. De hecho, todas las entidades de los países de la Unión Europea están obligados a "aplicar medidas reforzadas de diligencia debida" con respecto a los clientes que realicen negocios o transacciones con jurisdicciones bajo vigilancia. Además, el Reglamento Financiero prohíbe a las personas y entidades que ejecuten fondos o garantías presupuestarias de la UE participar en operaciones nuevas o renovadas con entidades constituidas o establecidas en esos territorios, excepto si se ejecuta físicamente y siempre y cuando no existan otros factores de riesgo. 

"La retirada de Gibraltar de la tabla de la Comisión Europea en cuanto ha sido posible es una noticia muy bien recibida y otro momento de orgullo para nuestra jurisdicción", explica el Gobierno de Gibraltar en una nota de prensa.

El ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, ha afirmado que “la rápida retirada de la lista de la Comisión Europea, tras incluírsele en la lista blanca del GAFI, supone una nueva validación de la posición de Gibraltar como jurisdicción reputada y digna de confianza a escala mundial. Estamos agradecidos por este reconocimiento y seguimos firmes en nuestro empeño de mantener y mejorar el prestigio de nuestra jurisdicción en la comunidad internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios