El desafío independentista

El Gobierno blindará el 21-D de la amenaza de injerencias rusas

  • Santamaría garantiza ante la comisión de Secretos Oficiales la limpieza de las elecciones

  • El PDeCAT sale satisfecho de la reunión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, están trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante hipotéticas injerencias rusas.

Sáenz de Santamaría compareció ayer durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -conocida como de Secretos Oficiales- para informar sobre las supuestas injerencias en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no desveló el contenido de sus explicaciones, aunque avanzó que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21-D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios.

"Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios", remarcó.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se excusó por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos, consideró "fructífera" y de la que salió satisfecho y tranquilo.

El Gobierno extremará además la vigilancia ante las noticias falsas que puedan intentar divulgarse a través de las redes sociales en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas.

Así lo aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo coincidiendo con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Consejo Europeo del año que se celebra en Bruselas, a donde viajó por vez primera desde que se encuentra en Bélgica el ex president Carles Puigdemont.

El 18 de enero se pondrá en marcha el centro de operaciones de seguridad de la Administración General del Estado para dar una respuesta "aún más eficaz" a posibles ataques a través de la red.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios