Italia sigue a España y llevará a la Constitución el equilibrio presupuestario

  • Con este proyecto de ley, el Estado respetará la economía sin recurrir al endeudamiento excepto en acontecimientos especiales. Está previsto que el texto entre en vigor en 2014.

El Gobierno italiano ha aprobado este jueves un proyecto legislativo para introducir en la Constitución la llamada regla de oro sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como Alemania y España.

La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada este jueves en Roma, según ha informado en un comunicado de prensa el Ministerio de Economía. En la nota, ese departamento ha subrayado que el principio será introducido en el Título Primero de la Carta Magna sobre los Derechos y los Deberes de los Ciudadanos.

Asimismo, el titular de ese departamento ha destacado que la introducción del principio del equilibrio "no será sólo un criterio contable, sino un principio de alta intensidad política y civil", al tiempo que manifestó que espera una "discusión rápida y constructiva en el Parlamento por el interés del país".

El proyecto de ley constitucional, a cuyo texto tuvieron acceso los medios de comunicación italianos, señala que "el balance del Estado respetará el equilibrio de las entradas y de los gastos". Además, establece que "no se permitirá recurrir al endeudamiento, excepto en las fases adversas del ciclo económico, o por un estado de necesidad que no pueda ser cubierto por las ordinarias decisiones de balance". La determinación del estado de necesidad vendrá establecido por el Parlamento con motivo de acontecimientos excepcionales, con un voto por mayoría absoluta.

El proyecto de ley prevé que las normas contenidas en el texto entren en vigor a partir del ejercicio financiero de 2014. El pasado 5 de agosto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció en una rueda de prensa la intención de su Gobierno de introducir la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución. Berlusconi compareció entonces para anunciar la aceleración de algunas medidas de ajuste presupuestario y de nuevas reformas económicas, con el objetivo de calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas de Italia y en cumplimiento de las propuestas avanzadas por el Banco Central Europea.

La decisión adoptada este jueves en el Consejo de Ministros de llevar el equilibrio presupuestario a la Constitución llega un día después de que el Senado italiano diera el primer sí al último plan de ajuste de cerca de 54.200 millones de euros del Gobierno Berlusconi para el próximo bienio. Un plan con el que se pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar una situación de equilibrio en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios