La encrucijada iraquí Iraq se prepara para uno de los momentos cruciales de su historia reciente

Y tras los americanos, ¿qué?

  • Los habitantes de Mosul discrepan sobre lo que ocurrirá en la ciudad cuando mañana las tropas de Estados Unidos comiencen su anunciada retirada

Pocos horas antes de que las tropas estadounidenses se retiren de Mosul, en el norte de Iraq, que aún es uno de los lugares más peligrosos del país, sus habitantes se encuentran divididos sobre cómo de seguros se sentirán tras la retirada. "Pienso que la insurgencia va a debilitarse después de que los soldados estadounidenses dejen la ciudad", dijo Hikmat, un abogado de 45 años de Mosul, a DPA. "Su presencia es el motivo principal de los ataques".

Haseeb Ahmed, un taxista de 32 años, coincidió. "La situación mejorará una vez que se hayan ido los ocupantes. Si miembros de la resistencia quieren atacarlos después de su retirada, tendrán que ir a buscarlos a sus bases, fuera de la ciudad, sin incurrir en daños a civiles", señaló.

"También es muy probable que los miembros de la resistencia dejen de tener a los soldados iraquíes como blanco, una vez que las tropas de Estados Unidos abandonen la ciudad", agregó. "Son atacados porque hay una percepción de que colaboran estrechamente con los soldados estadounidenses".

"Una vez que los soldados se hayan ido, las fuerzas de seguridad iraquíes podrán volver a sus tareas normales, servir a los ciudadanos y mantener la seguridad como lo hacían antes de la invasión de Iraq", dijo Ahmed.

Pero no todos son tan optimistas. "Yo me voy de la ciudad con el último soldado estadounidense", dice Sultan Hikmat, un médico de 55 años. "Y la mayoría de los médicos de aquí harán lo mismo. Las tropas de Estados Unidos lograron imponer la seguridad".

Un comerciante de 42 años, que dijo llamarse Abu-Idris, se declaró preocupado porque las fuerzas iraquíes no están aún preparadas para el desafío. Las tropas iraquíes fueron acusadas de falta de profesionalismo, de actuar como polo magnético de ataques más que como fuerza de seguridad.

"No estoy seguro de que las fuerzas iraquíes puedan controlar la ciudad", dijo Abu-Idris, "su actitud hace que los ciudadanos no quieran cooperar con ellas. Si siguen comportándose así, me temo que la seguridad empeorará después de la retirada".

"Las fuerzas iraquíes tienen que cambiar su trato con los ciudadanos. Tenemos que cooperar si queremos tener seguridad en la ciudad", dijo un militar iraquí de alto rango en Mosul, que pidió ser identificado sólo como Abu-Marwan debido a lo delicado del tema. "Pero", dijo, "preveo un programa de Estados Unidos para generar caos y desestabilizar la ciudad después de la retirada de Mosul y otras ciudades del país, para que así los ciudadanos pidan que los soldados estadounidenses vuelvan. Le echarán la culpa a las fuerzas iraquíes por el caos que crearon los estadounidenses".

"Probablemente habrá más violencia después de que se vayan las fuerzas estadounidenses", anticipó Daraman Khatari, un portavoz de la agrupación kurda Lista de Hermandad, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones provinciales celebradas en enero. "Mantener la seguridad en la ciudad requerirá esfuerzos extraordinarios y cooperación entre todos los partidos", dijo.

"Y no olviden que las tropas estadounidenses permanecerán para ayudar a mantener la seguridad en las zonas fuera de Mosul y en los territorios en disputa" reclamados por Bagdad y el gobierno regional kurdo del norte de Iraq, agregó.

"Hay acuerdos entre las autoridades de Defensa en Bagdad y las del Gobierno kurdo de que los soldados estadounidenses se queden para aliviar cualquier fricción entre las fuerzas de seguridad iraquíes y aquellas vinculadas a la provincia de Kurdistán", dijoDaraman Khatari.

"Puede ser que haya dificultades al principio", reconoció Al Abd Rabu, presidente del consejo provincial kurdo. "Pero la seguridad en la provincia está mejorando continuamente. Comparado con hace seis meses, las fuerzas de seguridad ahora son más profesionales, tienen más capacidad para moverse libremente, y se encuentran más libres de vinculaciones políticas."

"La retirada de los soldados de Estados Unidos puede llegar a transformarse en un arma de doble filo", dijo el jeque Mohammed al Shamaa, un funcionario religioso de la provincia. "Si las fuerzas de seguridad iraquíes logran asumir la responsabilidad plena y establecer mejores relaciones con el público, será para el bien de todos, pero si no...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios