Maritimas

Maria Damanaki viaja mañana a Rabat para cerrar el acuerdo pesquero

  • Maza pide a la Comisión Europea que acabe con "esta larga espera" para el sector en Andalucía Asegura que el convenio está cerrado y entiende que la comisaria "se quiere llevar los honores"

El sector pesquero andaluz cree que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos está "prácticamente cerrado", por lo que pide a la Comisión Europea que "acabe con esta larga espera", en declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

Maza cree que este asunto "está hecho y está cerrado", aunque opina que "los honores se los quiere llevar y quiere hacerlo la comisaria de Pesca, María Damanaki". De hecho, fuentes comunitarias confirmaron ayer que la comisaria viajará el miércoles a Rabat para cerrar el acuerdo pesquero.

El representante del sector en Andalucía valoró que la comisaria "se quiera poner todos los honores", pero pidió que "se cierren los aspectos políticos pendientes de una vez por todas, pues esta larga espera no se puede permitir ya".

"Queremos que se diga algo definitivo", aseveró Maza, quien, tras insistir en que el sector es optimista, aseguró comprender la "desconfianza" del Gobierno marroquí, ya que "no se puede fiar ni del Parlamento Europeo ni de la comisaria, pues ya ocurrió anteriormente con la votación en el Parlamento Europeo donde se rechazó la prórroga del acuerdo". De aquellos hechos hace ya más de un año y supusieron el fin de la actividad de unos 70 buques europeos que faenaban en los caladeros marroquíes. El anterior protocolo del acuerdo fue vetado en diciembre de 2011 por el Parlamento Europeo, que consideró que interfería en los recursos de la población saharaui.

Maza expresó su agradecimiento al Gobierno español por el trabajo que está realizando y la "complicidad y buen trabajo" en ese sentido de la comunidad andaluza, encabezada por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Ya el pasado viernes se apuntó que la Comisión Europea y Marruecos habían realizado progresos durante la sexta ronda de negociaciones, que se inició el jueves, para lograr un nuevo acuerdo pesquero, y preveían reunirse de nuevo en Rabat mañana miércoles para cerrar las últimas cuestiones pendientes de carácter político.

Las mismas fuentes comunitarias que confirmaron la participación de Damanaki en la reunión de mañana indicaron que el convenio pesquero "se está finalizando" y señalaron que hasta el miércoles no se harán públicos los detalles del mismo.

Las partes implicadas en la sexta ronda de negociación la pasada semana, tanto marroquíes como europeas, se negaron a hacer comentarios y no quisieron confirmar los rumores sobre una posible visita de Damanaki a Rabat. Visita que sí se confirmó ayer.

Fuentes diplomáticas aseguraron entonces que todos los temas estaban prácticamente cerrados y que el único punto de discordia era la cuestión de si el acuerdo sería de aplicación inmediata o debería pasar varios meses de tramitaciones parlamentarias (en las cámaras marroquí y europea).

Según las mismas fuentes, el acuerdo contemplaría una contrapartida financiera de unos 40 millones de euros anuales (en lugar de los 36,1 del acuerdo anterior) para Marruecos, de los que tres cuartas partes los pondría la Comisión Europea (CE) y el resto los armadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios